WORKSHOP DE BIOMATERIALES: PEPPO VALORÓ EL APORTE DE LAS UNIVERSIDADES Y DEL SECTOR PRIVADO PARA CUIDAR EL AMBIENTE

Destacó la importancia de la investigación en los procesos productivos.

El gobernador Domingo Peppo inauguró el Workshop de Biomateriales que se llevó a cabo este jueves en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Con el objetivo de generar valores agregados a la cadena productiva horizontal es que se pone en juego el conocimiento académico y el trabajo productivo.

Peppo recordó que Chaco forma parte del compromiso de las Naciones Unidas que plantea 17 objetivos de desarrollo sostenible, los que persiguen la meta para erradicar la pobreza y proteger el planeta. En esa línea, valoró a las investigaciones académicas y aseguró que éstas son necesarias para el desarrollo de las comunidades y de la actividad productividad.

Así llamó a seguir estudiando el reciclaje de los residuos industriales para otorgarle valor económico en un proceso industrial y productivo. “El cuidado del ambiente es parte de la agenda continua del gobierno, en ella sumamos y solicitamos el compromiso del sector privado y de la sociedad civil”, agregó.

Por ultimo indicó que, “es un compromiso del Gobierno del Chaco sostener el empleo, que llegue al lugar que cada habitante vive, que no exista concentración de trabajo ni servicios. El desarrollo debe ser equilibrado en toda su integridad territorial”.

Participaron del workshop el coordinador de Bioeconomía del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Pablo Nardone; los ministros de Planificación Gustavo Cáceres y de Producción Marcelo Repetto; el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich; el vicedecano de la UTN Walter Morales; y demás autoridades.

El subsecretario Yurkevich aseguró que para región NEA el concepto de biomateriales es estratégico: “Existe una importante cantidad de incipientes estudios  sobre la producción de residuos que se pueden convertir en insumos para otros procesos industriales, lo que da la posibilidad de un agregado horizontal en la cadena de valor”, indicó.

En esa línea, afirmó: “Necesitamos diversificar nuestra materia. La competencia productiva ligada al volumen es muy difícil por ello debemos lograr que nuestros productos cuenten con características especiales que los hagan competibles”.

Así llamó a alcanzar la competitividad con inteligencia, “en medida que agreguemos conocimiento a los sectores productivos mejorarán nuestros productos. Aquí es donde la academia tiene especial inserción”, argumentó.

 

La bioeconomía está liderando la región y el mundo

Pablo Nardone explicó que, la bioeconomía es un camino de desarrollo muy amplio que el país está tomando y liderando en la región y el mundo. Trata sobre el uso más eficiente de la biomasa en condiciones lo más sustentables del mundo, sobre todo desde el punto de vista ambiental, social y económico.

Asimismo, destacó el compromiso del Gobierno del Chaco ya que, según lo expresado, el NEA tiene posibilidades de desarrollo en éste ámbito: “Desde el punto de vista bio-económico, el país se divide en seis regiones y el NEA es el que más posibilidades de desarrollo tiene en base a la gran cantidad de recursos que posee, especialmente a la gran biodiversidad de la región y del Chaco”.

“Como dijo el gobernador, hay enormes cantidades de biomasa que se están quemando, que además de contribuir a la generación de gases de efecto invernadero, estamos quemando dinero. Desde la Nación nos interesa impulsar todas las actividades que surjan en aras de este objetivo y esta es una de ellas”, dijo.

Publicaciones Similares