CASO ECHEZARRETA: PEDRINI ADVIERTE QUE NO SE CUMPLEN NI LOS PLAZOS NI EL PROCEDIMIENTO

 Luego que la Comisión de Asuntos Constitucionales decidiera que el ministro de Infraestructura, Fabián Echezarreta asista a la reunión que desarrollará el lunes a las tarde para hacer su descargo en el marco del pedido de desafuero, el diputado provincial Juan Manuel Pedrini advirtió que no se cumplen ni los plazos ni el procedimiento previsto en la Constitución provincial. Ayer se reunió la Comisión de la Cámara de Diputados y el primer punto que se debatió era si correspondía aplicar al caso Echezarreta el procedimiento previsto por el  artículo 103 que la Constitución prevé para desaforar a un legislador o si se debe aplicar el art 120 de Juicio Político.

“En soledad suscribí despacho en minoría recomendando se aplique el artículo 120 de la Constitución Provincial y se someta al ministro al procedimiento de Juicio Político, ya que el artículo 103 está reservado exclusivamente a los legisladores”, explicó Pedrini. Además, aseguró que la Ley 4748 reglamentaria del artículo 103, sólo hace referencia a legisladores sin nombrar siquiera una vez a un ministro del Poder Ejecutivo.

Puede hacer el proceso

“Si la Cámara de Diputados opta por el procedimiento equivocado, todo el proceso de quita de inmunidad podría caer”, destacó el legislador provincial. Asimismo, en la reunión del jueves, la mayoría decidió citar al ministro Echezarreta para el próximo Lunes, siendo que el artículo 5 de la mencionada Ley 4748 establece que la citación debe hacerse para el imputado ejerza su defensa dentro de los cinco días: “A Echezarreta se lo cita a comparecer en 24 horas hábiles”, precisó.

Así concluyó: “Si la Cámara de Diputados no encuadra el caso Echezarreta dentro de las previsiones constitucionales y encima no cumple con los plazos establecidos por ley, estaría pavimentando el camino de la presentación de un Amparo por parte de los abogados del ministro”. “Si los legisladores no cumplimos a rajatabla con el procedimiento previsto por el artículo 120 de Juicio Político ni respetamos los plazos legales la ´amparización´ de la cuestión se vuelve inevitable”, ponderó Pedrini.

Finalmente, dijo que el juicio político “es el camino constitucional y más corto para quitar inmunidades a un Ministro, ya que estas caen no con la sentencia sino desde que la Sala Acusadora admita la acusación contra Echezarreta”. Como se sabe, la jueza federal Zunilda Niremperger solicito a la Cámara de Diputados del Chaco la quita de inmunidad de un Ministro del Poder Ejecutivo, a efectos de proceder a su detención.

Publicaciones Similares