CHACO AVANZA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL TEST DE VPH

Junto a Nación, autoridades de Salud y especialistas profundizaron en todos los requerimientos para que la prueba esté disponible en los centros de atención primaria de la Provincia a partir de agosto próximo.

El ministro de Salud Pública, Luis Zapico recibió a referentes nacionales y provinciales del Programa de Prevención del Cáncer Cervicouterino para atender temas relacionadas a esta patología que afecta a las mujeres. La orden del día incluyó la incorporación del test de VPH y las estrategias para garantizar el acceso a los métodos de diagnóstico y detección oportuna de la enfermedad.

Principalmente se dialogó sobre los mecanismos y las políticas públicas que darán impulso a la pronta implementación del test de VPH en los servicios de nivel primario de toda la Provincia. Con el que se prevé la detección precoz y oportuna de este tipo de cáncer en las mujeres chaqueñas.

“Definimos los tiempos, modos, recursos y estrategias que vamos a abordar para garantizar el mayor acceso a esta técnica de diagnóstico a quienes más lo necesitan. Esto implica, aceitar las redes de trabajo con los equipos y laboratorios para hacer efectivas las tomas, llegar a los resultados y garantizar luego los tratamientos”, comentó el titular de la cartera sanitaria.

Aumentar el dinamismo de la red de funcionamiento alcanza además a fortalecimiento del  conocimiento de los profesionales y recursos humanos, la Sistemática de Diagnóstico y Tratamiento, los Nodos de Colposcopia y Biopsia y la informatización de los datos, entre otros ítems. “Sumado al análisis de cada aspecto, definimos cuales son los pasos siguientes para poner en marcha la iniciativa, que esperamos, se haga efectiva en agosto próximo”, anticipó Zapico.

Cabe recordar que el test de VPH es un examen que sirve para detectar si hay presencia de los Virus del Papiloma Humano (VPH), que aumentan el riesgo de cáncer en el cuello del útero.

En el encuentro que presidió Zapico estuvieron presentes el subsecretario de Promoción de la Salud, Jorge Merlo; la coordinadora de Programas, Claudia Rey; la referente local del Programa, Carolina Centeno y de parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, la titular del Programa Nacional, Rosa Laudi y  del equipo de monitoreo, María Osete.

Publicaciones Similares