Falleció Luis Farinello El adiós a un cura del pueblo

A los 81 años, murió el cura Luis Farinello, uno de los primeros sacerdotes católicos que desde el retorno de la democracia se involucró en política y, sin sacarse la sotana, formó parte de distintos espacios partidarios, sociales y gremiales que lo convirtieron en una de las figuras que durante la década del ’90 salió a la calle a reivindicar los derechos de los más vulnerables y repudiar las políticas neoliberales.

Farinello había nacido el 8 de febrero de 1937 en la localidad de Villa Domínico, partido de Avellaneda. A los 16 años ingresó al Seminario de La Plata y no bien fue ordenado -en una ceremonia que fue presidida por el entonces obispo de Avellaneda Jerónimo Podestá- se transformó en uno de los sacerdotes que adhirió al Manifiesto de los Obispos del Tercer Mundo. Fue parte del denominado grupo de curas obreros y trabajó como albañil por siete años.

Hasta la actualidad trabajó en su parroquia Nuestra Señora de Luján, de la localidad de Quilmes, y durante la última dictadura cívico militar militó en la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, bajo los lineamientos del obispo de esa diócesis, Jorge Novak, quien junto a Miguel Hesayne, Jaime de Nevares, Alberto Devoto -entre otros- denunció el terrorismo de Estado.

Luego del regreso de la democracia, Farinello fue objeto de cuestionamientos por expresarse a favor del celibato optativo. No obstante nunca fue apartado de la Iglesia Católica y hacia finales del menemismo, aprovechando su reconocimiento público, tuvo programas semanales en la televisión oficial y Radio Nacional.

Antes del estallido de 2001, Farinello se acercó a dirigentes que por entonces denunciaron las políticas de empobrecimiento del gobierno de Fernando de la Rúa. Algunos gremios de la CTA y distintos sectores del peronismo fueron su base. Creó el Polo Social, una experiencia política que agrupó a distintos dirigentes barriales y del progresismo. Ese año se presentó como candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En 2012 sufrió un ACV y estuvo internado durante varios días. Desde entonces su salud se fue deteriorando y sus apariciones públicas se hicieron esporádicas. Una de ellas fue durante una charla que la presidenta de Brasil Dilma Rousseff dio en la UMET, a principios de mayo último.

Publicaciones Similares