EL PERIODISMO, UN SOSTÉN INELUDIBLE DE LA DEMOCRACIA

*Por Domingo Peppo, gobernador de la Provincia del Chaco.

El 7 de junio, Día del Periodista, se rinde homenaje al día en el que Mariano Moreno fundó el primer periódico de la etapa independentista argentina. Es una fecha para celebrar a quienes realizan la labor, pero también una fecha que nos invita a repensarnos. A repensar el rol que tiene el ejercicio periodístico en la sociedades democráticas y el rol que asumimos como gobierno en defensa de la libertad de expresión.

Como ciudadano, soy un convencido de que el periodismo es uno de los actores que más colabora con el ejercicio democrático.   Fue la prensa la que históricamente se encargó de brindar la información que los ciudadanos y ciudadanas necesitaron. El periodismo fue el encargado de divulgar la información y los contenidos que necesitamos para el desarrollo cotidiano de la vida en sociedad y para la toma de decisiones.

Como gobernador y referente del Estado no sólo soy consciente del rol fundamental del periodismo, sino que me cabe la responsabilidad de ratificar mi compromiso con la libertad  de prensa. Ya lo señala la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): la libertad de prensa es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión.  Y como Estado nos toca bregar por un el libre ejercicio de la actividad, sin condicionamientos corporativos ni gubernamentales.

Por eso, en el marco de esta fecha, celebro a quienes a diario trabajan para ser sostén de la democracia, defendiendo la libertad de expresión y haciendo del periodismo una herramienta para empoderar a la sociedad. Celebro a los trabajadores y trabajadoras que se esmeran por hacer su labor a conciencia y con el propósito claro de informar de manera plural y sentido crítico.

La democracia es un concepto que se construye. La construimos todos, todos los días, cumpliendo con las responsabilidades que nos tocan. A los periodistas, en su día, los reconozco en su formidable labor y los insto a continuar  siendo responsables en la tarea de comunicar y de luchar para que el periodismo mantenga su esencia: la de ser un factor de transformación de la realidad y un actor que nos acerca más a esa sociedad que buscamos.

 

Publicaciones Similares