INFRAESTRUCTURA TRABAJA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRIMERA CENTRAL HÍBRIDA FOTOVOLTÁICA DE LA REGIÓN

La nueva central que se ubicará a 2 km. de Comandancia Frías reemplazará a la actual central térmica. Para ello, el subsecretario de Energía visitó la planta de la empresa Electromecánica Brenta en Buenos Aires.

El subsecretario de Energía Rubén García visitó en Buenos Aires la planta de la empresa Electromecánica Brenta con la intención de realizar la inspección de los componentes principales que se utilizarán en la construcción de la central híbrida fotovoltaica/diésel en Comandancia Frías. El objetivo es fortalecer el desarrollo de energía renovable a la provincia.

Acompañado por representantes de Solar Miron –la división de Energía Renovable de la empresa Electromecánica Brenta–, el funcionario tuvo acceso a los componentes del proyecto: 620 paneles solares policristalinos de 325 Wp cada uno, los inversores, las cajas de combinación, los conectores y al regulador automático para la gestión del sistema híbrido.

De esta manera el Ministerio de Infraestructura, en coordinación con Nación,  avanza con el proyecto de construcción de la primera central híbrida fotovoltaica/diésel de la región. La obra, que forma parte de la política de generación y desarrollo de energía renovable del gobierno de Domingo Peppo, tendrá capacidad para abastecer de energía eléctrica a las 450 familias que viven en la zona.

La nueva central híbrida reemplazará a la actual central térmica y se ubicará a 2 km. del pueblo. En el predio se instalará un transformador elevador y la distribución de la energía eléctrica se realizará desde allí a través de una línea de 13,2 kV. Junto a Vialidad Provincia se avanzó en el relleno del terreno, donde ya se encuentran los elementos electrónicos y eléctricos y se avanza en la fabricación de los soportes de paneles. Luego la empresa adjudicada recibirá los grupos generadores térmicos para transportarlos rápidamente a El Impenetrable.

Esta localidad se encuentra aislada de la red de interconexión, por lo que en la actualidad depende de la utilización de combustible para el funcionamiento de la central térmica, ubicada en el centro del pueblo.  El objetivo de la instalación de la central híbrida es abastecer de energía eléctrica a las 450 familias que viven en Comandancia Frías, lo que redundará en una reducción del consumo de combustible para la generación de energía eléctrica y en la implementación de una solución a las dificultades de logística que conlleva la disponibilidad de gasoil para los grupos electrógenos.

El proyecto consta de dos etapas. En la primera, se construirá un sistema fotovoltaico (SFV) de 201,5 kW de potencia instalada, que incluirá el montaje de 620 módulos solares de 325 Wp; y una central térmica conformada por dos Gensets, que suman una potencia de 730 kVA. En la segunda etapa, se incorporarán 130 kW hasta alcanzar una potencia instalada fotovoltaica de 331,5 kW.

La operación conjunta del SFV y de los Gensets será regulada por un sistema de control automático –pionero en el país– que permitirá optimizar el consumo de gasoil. De esta forma, se determinará automáticamente cuánto debe generar el SFV (el controlador establece un nivel de consigna o set point) y cuánto deben generar los Gensets en cada momento.

Visita a la nueva planta

El funcionario también visitó la planta de la empresa que se encuentra en construcción en General Rodríguez-Buenos Aires, donde se trasladará la fábrica de transformadores, que actualmente está ubicada en el partido de San Martín.  La nueva planta cuenta con más de 6.000 m² y dos puentes grúas de 60 toneladas, lo que le permitirá a la empresa mejorar su competitividad y contribuir a su especialización en la fabricación de transformadores de potencia de hasta 132 kV.

Publicaciones Similares