EL GOBIERNO Y LA UNNE TRABAJARÁN EN LA PROPUESTA DE UNA NUEVA LEY DE TIERRAS RURALES

El gobierno firmó convenio con la Universidad para trabajar en una legislación que, en continuidad de lo vigente, contemple los cambios suscitados a lo largo de los años.

El vicegobernador Daniel Capitanich suscribió este viernes el convenio a través del cual el Instituto de Colonización y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) comenzarán a trabajar en una nueva ley de tierras rurales, que contemple los cambios suscitados  a lo largo de los años en tierras fiscales.

“Se busca una nueva ley que sea una continuidad de lo regulado, pero con una visión y expectativa a mediano y largo plazo. Queremos generar un ámbito de planificación estratégico para que la ley esté acorde a las nuevas realidades que vive hoy el Chaco”, aseguró Capitanich.

El estudio de la propuesta, estará a cargo del profesor Aldo Pedro Casella y su equipo técnico, pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste y la Instituto de Colonización de la Provincia. El Estado provincial financiará la investigación que resulte necesaria en la actualización de la norma vigente a la realidad actual.

“El trabajo con la universidad resulta necesario en la intención de planificar estratégicamente el desarrollo de la superficie de tierras fiscales, teniendo en cuenta desde el punto de vista ambiental, como la planificación específica para el desarrollo en el ámbito productivo, con una visión tanto comunitaria como turística. Por eso necesitamos profesionales con sus capacidades”, resaltó el vicegobernador.

Para ello se generará un espacio de audiencias públicas para que, tras la puesta a consideración de la sociedad, se genere un proyecto que luego será enviado a la Cámara de Diputados para su tratamiento. “Vamos a colaborar con los equipos técnicos para contribuir al desarrollo de la ley que abarque los nuevos aspectos de la ruralidad y del desarrollo productivo de la provincia; incorporando nuevas temáticas, que se discuten desde colonización, y que la facultad puede llegar a aportar con sus propuestas”, explicó el decano de la UNNE Mario Villegas.

Asimismo, expresó la necesidad de una ley que contemple toda la realidad provincial. “Vamos a hacer un diagnóstico de todos los tipos de explotaciones que en la provincia y los nuevos puntos de desarrollo sustentable preservando el ambiente, teniendo una visión de producción y continuidad del trabajo productivo, de lo que se viene haciendo y de lo que se puede potenciar”, finalizó.

Hay alrededor de un 25 por ciento de la superficie provincial que es fiscal, lo que no significa que no tenga ocupantes. Son alrededor de 2.600.000 mil hectáreas. “Queremos adecuarnos a las nuevas prácticas sin que la ruralidad pierda su identidad cultural. Sin embargo, la provincia ha implementado políticas de desarrollo nuevas, como el turismo y eso en la ley anterior no está contemplado”, dijo titular del Instituto de Colonización Walter Ferreyra.

Por ello remarcó la necesidad de tomar de decisiones sobre que se quiere hacer con estas tierras. “Vamos a hacer el estudio y sugerir un proyecto que luego será debatido. Esta es una iniciativa del gobernador de planificación seria para el futuro de la provincia”, concluyó.

Publicaciones Similares