SALUD BRINDA RECOMENDACIONES ANTE CASOS SOSPECHOSOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS

Desde la Dirección de Epidemiología se indicó medidas preventivas en el hogar, en los ambientes laborales, escolares y durante viajes.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiología recomienda acciones ante casos sospechosos de infecciones respiratorias agudas  (IRA), en el trabajo, en las escuelas, en los hogares o durante un viaje.

La directora de Epidemiología, Mariela Fabiani remarcó que “para evitar la transmisión viral es fundamental recordar la importancia de la participación social en el control de las infecciones respiratorias agudas, a través de la aplicación efectiva de las medidas de prevención”. Asimismo brindó una serie de ítems de cuidado para el período invernal.

Higiene personal

Se recomienda lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, especialmente después de toser o estornudar. Hay que evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos, especialmente con manos sin lavar.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, o bien realizarlo con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente, y desechar el pañuelo en la basura después de su uso.

Se deben lavar las manos inmediatamente después.

Limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol al 70%. Se recomienda el aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes.

Las personas que cuidan a un paciente con influenza, deben protegerse higienizándose  frecuentemente las manos y tapándose la boca y la nariz. Ventilar bien el hogar cuando sea posible.

No es necesario que la población general sana utilice barbijos. En el mismo sentido subrayó que la vacunación antigripal está destinada especialmente aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo.

En el trabajo

Para limitar la enfermedad en el lugar del trabajo, (además de aplicar las medidas de higiene personal), en la higiene general se debe asear con lavandina o con alcohol al 70% los baños, picaportes de puertas de sectores de alto tránsito o de baños, teléfonos fijos, barandas de escaleras, botonera de ascensores, vajilla, entre otros materiales y superficies.

Asegurar que los ambientes cerrados sean ventilados en distintos horarios. El personal de limpieza deberá realizar con guantes desechables las tareas de higiene de baños y áreas comunes.

Las personas con síntomas deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo por 7 días o hasta la remisión completa de los síntomas respiratorios si estos persisten después de ese período; además limitar el contacto con otros para evitar infectarlos. No automedicarse y no ingerir aspirinas.

En las escuelas

La especialista precisó que las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover actividades educativas para reducir la transmisión de la gripe. Con énfasis señalo que el cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz.

“Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe”, expresó. Las indicaciones de cuidado personal y del ambiente son las mismas: mantener la higiene de las manos, de los elementos y espacios comunes, evitar la diseminación de partículas infectadas y el contacto con los enfermos de IRA.

Fabiani insiste en ventilar todos los ámbitos concurridos, aún con temperaturas  bajas. El personal de las escuelas debe estar atento y observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.

Viajeros

En caso de viaje a países con circulación de virus emergentes se recomienda además no tocar aves, (vivas o muertas); evitar los mercados de aves vivas o aves de corral, incluyendo espacios donde las aves son sacrificadas (mercados húmedos); evitar los lugares que puedan estar contaminados con heces de aves.

Es importante comer alimentos que estén completamente cocinados; optar por carnes vacunas o aves de corral totalmente cocidas (no rosa) y que se sirva caliente; también comer huevos duros.

Como precaución general, no comer ni beber en platos que incluyan sangre de cualquier animal; también se aconseja evitar los alimentos de los vendedores ambulantes.

Si el jabón y el agua no están disponibles, limpiar las manos con el desinfectante de manos que contenga por lo menos el 60% alcohol. No tocarse ojos, nariz o la boca; en caso de requerir tocarse la cara, asegurar que sus manos estén limpias.

Tratar de evitar el contacto cercano, como besar, abrazar o compartir utensilios o vasos con otras personas. Si se siente enfermo después de visitar alguno de estos lugares, consulte al médico, especialmente si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar e infórmele a su médico acerca de su viaje.

Vacunación Antigripal

Finalmente Fabiani recordó que el principal propósito de la inmunización antigripal es reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

La población objetivo son niños de 6 a 24 meses de edad. Embarazadas y puérperas; personas entre los 2 años y hasta los 64 años inclusive con factores riesgos; adultos mayores (pacientes desde los 65) y personal de salud.

Publicaciones Similares