EL GOBIERNO LANZÓ UNA CAMPAÑA PARA CONCIENTIZAR SOBRE LA QUEMA DE BOSQUES Y PRODUCTOS FORESTALES

La iniciativa responde a un compromiso asumido desde el Gobierno en la “Mesa Foresto Industrial Provincial”, que pretende generar conciencia en el cuidado y preservación de los recursos naturales y el agregado de valor en la provincia.

El Gobierno del Chaco lanzó esta mañana una campaña de concientización contra la quema de bosques y productos forestales. El vicegobernador Daniel Capitanich  junto con el ministro de Producción Marcelo Repetto presentó un spot publicitario sobre la prohibición de quema de bosques y productos forestales. Se comunicaron las medidas que se están adoptando para evitar la quema.

Esta iniciativa se debe a un compromiso asumido desde el Gobierno en la “Mesa Foresto Industrial Provincial” que fue recientemente constituida y que pretende generar conciencia en el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales y el agregado de valor en la provincia.

La presentación de este material fílmico se hizo esta mañana en el Salón Verde del 7º piso de Casa de Gobierno y fue encabezada por el vicegobernador de la provincial Daniel Capitanich, quien estuvo acompañado por la secretaria general de la Gobernación María Elina Serrano y los ministros de Producción Marcelo Repetto y de Planificación y Ambiente Gustavo Cáceres.

También asistieron el subsecretario de Recursos Naturales Luciano Olivares, el director de Bosques Emanuel Carrocino, presidente del Instituto de Colonización Walter Ferreyra, el jefe de la Policía del Chaco Ariel Acuña, el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco Noé Kohn, los representantes de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco Gerardo Curti y Marcelo López Díaz, Fernando Arévalo del Plan de Manejo de Fuego y Rolando Teves del Proyecto de Bosques y Comunidad, ambos organismos dependientes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

En la oportunidad, el ministro de Producción comunicó que el primer paso de esta iniciativa fue comunicar a los propietarios de inmuebles que cuenten con proyectos de cambio de uso del suelo autorizados y en ejecución de la prohibición de quema de bosques y de productos forestales que exige la ley 26.331 y las normas provinciales como así también las sanciones que se aplicarán si se verificaré la infracción.

Además, el ministro explicó el funcionamiento de control a través de imágenes satelitales que se dispone para identificar los infractores y la tecnología capaz de precisar si la quema fue ocasionada en forma intencional o no, que se tratan insumos que se tienen para sancionar a los responsables.

En la reunión, los industriales y los productores plantearon la necesidad de impulsar una legislación que agrave las sanciones vigentes y que contemple además otro tipo de sanciones a quienes no cumplen con las disposiciones  que prohíben la quema de bosques. También indicaron la necesidad de trabajar para que la quema de bosques sea un delito penal.

 

Capitanich: llevar la discusión al ámbito legislativo

Al hacer uso de la palabra, el vicegobernador Daniel Capitanich indicó que “desde el Gobierno estamos trabajando para planificar estratégicamente no sólo el presente sino también el futuro en materia forestal. Pretendemos generar ese ámbito público privado para el debate y la generación de nuevas ideas. Junto al gobernador Peppo queremos llevar esto a un esquema de discusión en el ámbito legislativo, para de esta manera darle una mayor perspectiva a la producción forestal”.

Afirmó que “aquel productor que va a tener posibilidades de ejecutar un proyecto de cambio de uso del suelo y que cuenta con una amplia capacidad de financiamiento, deberá involucrar parte de esos recursos en el sector forestal. Tenemos que ser serios en cada uno de los pasos que tenemos que dar, comenzando con las autorizaciones para el desmonte”.

“La mayoría de los inconvenientes surgen con los productores grandes, no con aquellos que tienen 10 hectáreas. Estos productores son los que tienen que saber el riesgo que corren por generar estas cuestiones de los incendios de nuestros bosques”, puntualizó el vicegobernador.

El funcionario también hizo referencia al cuidado que se debe tener con la infraestructura del servicio energético. “Acá debemos estar incluidos todos los sectores y trabajar en forma conjunta con los consorcios rurales para tener el cuidado que demandan zonas con altos pastizales, donde hay postes de luz. La quemazón de estos pasos causa severos daños y muchos inconvenientes a los productores, a las cooperativas, a SECHEEP y que cuesta un montón de dinero”

“Vamos a seguir mejorando el sistema de inspección satelital. Cada vez estamos logrando una mayor eficiencia. Seguiremos en ese camino. Estas Mesas de discusión y debate sirven y mucho, para que entre todos generemos el diagrama de una ley que contemple todo esto, con una proyección a largo plazo. Esto es lo que pretende el gobernador para seguir avanzando”, concluyó el vicegobernador.

 

Repetto: la sinergia de los sectores público y privado

El ministro de Producción Marcelo Repetto, apuntó que “lo importante a rescatar es la decisión política del gobernador Domingo Peppo, y por eso la presencia del vicegobernador Daniel Capitanich en esta Mesa Foresto Industrial, de constituir ese ámbito para dar estos debates, estos diagnósticos certeros de la situación y que cosas podemos hacer en el corto plazo, en la coyuntura y qué cosas merecen un tratamiento de mediano y largo plazo, como es el manejo de los recursos naturales”.

“La presencia de todos ustedes aquí es una muestra más de la importancia que el Gobierno del Chaco le da a estos temas y el compromiso que abarca incluso al sector privado”, apuntó el funcionario.

Dijo seguidamente que “nosotros como Ministerio de Producción comunicamos a los productores sobre estas normativas que están en plena vigencia y anticipamos que vamos a ser muy estrictos en su cumplimiento. En ese marco tomamos nota del otorgamiento de los permisos y las capacidades. Acá tenemos que hacer equilibrio con los productores que nos piden ampliar la frontera agrícola”.

El funcionario comentó que está propiciando una audiencia con el ministro de Medio Ambiente de la Nación para que “se puedan facilitar algunas cuestiones que se presentan, exclusivamente con el tema carbón, lo que permitirá mejorar esta actividad en la provincia, pero que al mismo tiempo se respete el ambiente. Tenemos un conjunto de cosas por abordar, pero lo importante es que estemos juntos en esta sinergia el sector público y el sector privado, interactuando varios organismos del Estado para que realmente se pueda plasmar todo esto”.

 

Kohn: la apertura de la mesa forestal es algo positivo

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores e Industriales Forestales del Chaco Noé Kohn, dijo que están trabajando muy bien con el Gobierno, a través del Ministerio de Producción, en todas estas áreas y remarcó que “la apertura de la Mesa Forestal es algo muy positivo”.

“A nosotros nos preocupa mucho que se quemen los montes, que es de donde sale la materia prima para hacer muebles, durmientes, tanino y carbón. Chaco es el mayor exportador de carbón del país”, dijo el dirigente.

Apuntó que “Hay que elevar las multas para los infractores, porque somos hijos del rigor. Es tremenda la riqueza que se pierde en cada incendio forestal. Es necesario terminar con los perjuicios que ocasionan estas prácticas”.

En tanto, los representantes de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, Gerardo Curti (Corzuela) y Marcelo López Díaz (Pampa del Infierno) agradecieron al Gobierno provincial por “haber escuchado nuestras inquietudes” y remarcaron que “muchas veces nos sentimos amenazados por estas prácticas de quema de bosques que se están haciendo en la provincia. Acá lo que se queman, más allá de la madera en sí, son fuentes de trabajo que se pierden y que son los que traccionan la economía de los pueblos”.

“El sector forestal es generador de riquezas, pero si nos quedamos sin materia prima, estamos delante de un gran problema. Tenemos que encontrar una solución a todo esto. Acá deben aumentarse los valores de las multas y ver esta cuestión desde un perfil penal”, concluyeron.

 

Publicaciones Similares