|

CHACO FAMILIA: DESARROLLO SOCIAL AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE REPRESENTANTES LOCALES

El objetivo de la propuesta es afianzar los espacios para el debate con el aporte de ideas que permitan optimizar el Sistema de Protección Integral de Derechos de Infancia y Adolescencia.

La Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julieta Tayara participó de la primera reunión para la conformación del Consejo Regional de Representantes Locales, realizada en Colonias Unidas. La iniciativa tiene como objetivo principal, trabajar coordinadamente junto a los municipios políticas de niñez, para la creación de Redes Intersectoriales Locales y las respectivas áreas de niñez, en las comunas. Este tipo de lineamientos, se encuentran enmarcados en el Plan Chaco Familia.

En esta ocasión el encuentro corresponde a la Unidad de Protección Integral  (UPI) Zona Norte, la que tiene a la localidad de San Martin como ciudad cabecera, y se suman Pampa del Indio, Presidencia Roca, Pampa Almirón, Selvas del Rió de Oro, Ciervo Petizo, Laguna Limpia y Colonias Unidas. Siguiendo esta línea de acción, la subsecretaria presentó cada uno de los dispositivos de atención que tiene a cargo, a efectos de poder otorgar herramientas a los municipios para el enfoque en cuestiones de género, en las acciones que se implementen con niñas, niños y adolescentes.

En primera instancia se estableció cómo se deben conforman los Consejos Regionales Locales, donde será necesario que cada uno de los municipios intervinientes puedan participar y asistir a las reuniones periódicamente para trabajar las políticas públicas de niñez, adolescencia y familia de manera integral y de forma corresponsable.

«Estamos impulsando la participación comunitaria a través del Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil, desde donde se puede esclarecer lo que son las familias acogedoras, informar sobre el trabajo que vienen realizando cada una de las instituciones. En esta zona, el Ministerio de Desarrollo Social, cuenta con  CIFF y Residencias Juveniles, por lo que nos pone contentos en este primer encuentro, la participación de los distintos representantes municipales, como así también representantes de la policía provincial y de las instituciones correspondientes a la Subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia», aseveró Tayara.

 

Labor desde las organizaciones civiles

El Consejo Regional de Representantes Locales realizará un encuentro mensual, el que permitirá generar un avance en las cuestiones del día a día en cada municipio, y que impliquen las temáticas de niñez, adolescencia y familia.

Estas acciones se encuentran coordinadas desde el Plan Chaco Familia, desde el que se pretende articular e integrar a miembros de la sociedad y de organizaciones pertenecientes a la comunidad educativa, a grupos sociales, a centros sanitarios, entre otras, promoviendo el concepto de corresponsabilidad ciudadana para lograr un Chaco más justo, con más desarrollo humano, social y económico.

Continuando en esa línea, la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, María Pía Chocobar expresó la importancia de conformar este Consejo Regional y que cuente con diversas líneas que tengan que ver con el fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de Derechos en la Infancia y en el nivel comunitario. «Desde la dirección, hoy están trabajando en ello los responsables institucionales de los CIFF y de las Residencias Juveniles, además vamos a empezar a sumar actores de las organizaciones de la sociedad civil, valorizando mucho el tipo de trabajo que vienen haciendo estas agrupaciones, desde una labor muy importante de contención a  niñas, niños y adolescentes».

Una de las iniciativas implica la creación de un grupo integrado por jóvenes promotores, para poder concretar distintas experiencias que vayan más allá de lo institucional, generando diversas estrategias que sirvan para promocionar derechos y valores, desde el que los adolescentes y jóvenes se autoconvoquen como protagonistas de su propio cambio y de sus colectivos.

«Esta propuesta se suma a las diferentes líneas de políticas públicas, tanto provinciales como nacionales, en las que está adherida la Dirección, una de ellas es el Plan Nacional de Embarazo No Intencional Adolescente (ENIA), otra son las campañas contra el grooming y el bullying, otra de las aristas se centra en la lucha contra el Trabajo Infantil y en la Protección del Trabajo Adolescente. La idea es ir sumando todo lo que contemple prevención y promoción, para fortalecer una comunidad e intentar no llegar a las vulneraciones de derechos infantiles».

Mayores articulaciones

Por su parte, la intendenta de Colonias Unidas Alicia Leiva, destacó la importancia del encuentro, ya que servirá para fortalecer los espacios destinados a la infancia y la adolescencia, para la promoción integral de derechos y para una mayor contención de las familias del interior provincial.

«Dentro del municipio tenemos funcionando el Área de Desarrollo Social, con una asistente social  y su equipo que coordinan el trabaja local y que a la vez también articulan con la UPI, que está en General San Martín. Cuando existe algún caso que implica a niñas y niños, se otorga el espacio físico adecuado y el transporte necesario, para dar soluciones inmediata a los pequeños que se encuentren en situación de calle o de violencia familiar por ejemplo, otra de las problemáticas locales que encontramos tiene que ver con el consumo de sustancias, por lo que se trabaja directamente con las escuelas y con el CIFF que tenemos de Colonias Unidas. La familia es la célula fundamental de toda sociedad, y es por ello que con aquellas familias ensambladas se hace necesario un trabajo mucho más intenso, y por ello la conformación de este Consejo Regional es sumamente necesaria, con el aporte de especialistas en el entramado social, los profesionales de la UPI, con el Juzgado del Menor y la Familia, entre otros», puntualizó Leiva.

En ese contexto, la coordinadora de la UPI Zona Norte que se encuentra en San Martín, Paola Pereyra será la delegada Regional de este Consejo Local.

«Estamos contentos, ya que a través de este espacio podemos debatir todo lo que contemple a la protección del niño, niña y adolescente. Realizamos trabajos  articulados muy buenos con el municipio, la comisaría, el juzgado de paz y la UPI que está físicamente en General San Martín y que se extiende a las zonas que abarcan Pampa del Indio, Presidencia Roca, Pampa Almirón, Selvas del Rió de Oro, Ciervo Petizo, Laguna Limpia y Colonias Unidas. Creemos que debemos reforzar más la articulación con instituciones sanitarias y educativas para prevenir situaciones de vulnerabilidad y para potenciar la participación y la responsabilidad ciudadana», expresó Pereyra.

En la UPI Zona Norte, trabajan equipos técnicos e interdisciplinarios, que se encargan de dar contención y atención a personas que protagonizan casos de vulneración de derechos en la infancia y a víctimas de violencias, son estas Unidades de Protección Integral las que responden a la descentralización administrativa de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, en las regiones territoriales, buscando primordialmente que las políticas públicas en materia de niñez sean eficaces.

Publicaciones Similares