PEPPO HABILITÓ EL PRIMER CONSULTORIO VIRTUAL DEL CHACO: “QUE LA VIDA DE TODOS NUESTROS NIÑOS VALGA LO MISMO SIN IMPORTAR EL LUGAR QUE HABITEN”

A partir de hoy, podrán realizarse teleconsultas con la participación de los profesionales el paciente y su familia en tiempo real. De esta manera, cada vez serán menos los pacientes que sean derivados a Buenos Aires.

El Gobierno del Chaco y la Fundación Garrahan pondrán en funcionamiento el primer consultorio virtual en la provincia que unirá los hospitales pediátricos Avelino L. Castelán y Juan P. Garrahan. El espacio virtual permitirá que niñas y niños chaqueños puedan ser asistidos en conjunto y en tiempo real por médicos de los dos centros asistenciales especializados.

De esta forma, a través de la rúbrica de diversos convenios encabezados por el gobernador Domingo Peppo y el presidente de la Fundación Garrahan, Jorge Menehem, quedó oficialmente habilitada la Oficina de Comunicación a Distancia (OCD) en el pediátrico chaqueño. En la oportunidad Peppo anunció que se extenderá la red chaqueña de consultas pediátricas a los hospitales de cabecera del interior.

El nuevo consultorio virtual se complementará con el trabajo desarrollado por  la OCD del hospital pediátrico chaqueño que, desde su inauguración en el año 2005 atendió a 11.873 consultas, de segunda opinión especializada, en el ámbito provincial y nacional. La red de OCD chaqueña está conformada  por siete oficinas instaladas en los hospitales de referencia zonal, que integran la red nacional con más de 270 instituciones de salud en todo el país.

A partir de hoy, podrán realizarse teleconsultas con la participación de los profesionales el paciente y su familia en tiempo real. De esta manera, cada vez serán menos los pacientes que sean derivados a Buenos Aires; solo durante el año pasado, el hospital Garrahan atendió 5.241 consultas de pacientes del Chaco.

En su discurso, el gobernador agradeció la visita de los profesionales del Garrahan a la provincia e indicó que “se trata de un hospital trascendental en la salud de nuestros niños y niñas”.

En la misma línea dijo: “Tener ese capital humano en muy importante para nosotros. De esta forma defendemos y profundizamos nuestra concepción de federalismo, que la vida de todos las y los niños valga lo mismo sin importar el lugar que habiten”.

Dirigiéndose a los profesionales chaqueños, los llamó a apropiarse de las nuevas herramientas comunicativas puestas a disposición e instruyó al equipo de Ecom Chaco SA a mejorar la conectividad en los hospitales de cabecera del interior.

Participaron del acto el ministro de Salud, Luis Zapico; la coordinadora provincial del Programa de Comunicación a Distancia y Telemedicina, Emilce Gutiérrez; el presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian; el coordinador de Redes y Comunicación a Distancia, Antonio Luna; el director del Hospital Pediátrico, Hugo Ramos; profesionales de la salud y demás funcionarios provinciales.

 

Zapico: “Estamos capacitados para dar este paso”

El titular de la cartera sanitaria ponderó el aporte valioso del primer consultorio virtual. “La idea de la reunión es presentar este avance enmarcado en una política sanitaria que generará un importante cambio; la medicina viene por este camino y la virtualidad será parte de la relación de los hospitales centrales con los efectores del interior”, expresó.

“Los grandes hospitales, además de brindar atención especializada en el lugar también deberán comprometerse con la medicina virtual; en la actualidad  ya lo hacen otros centros de referencia nacional como Garrahan  y nosotros estamos capacitados para dar este paso”, precisó con énfasis. En el mismo sentido indicó que “esto sirve, es un sistema que ya lo conocemos y permitirá fortalecer el acercamiento y la contención a los médicos del interior y a las familias”.

En relación al objetivo del consultorio virtual, Zapico detalló que se prevé no sólo bajar el número de derivaciones sino optimizar el traslado. “Los equipos atenderán en un mejor tiempo y las derivaciones serán más precisa; los especialistas antes de recibir al paciente podrán conocerlo de manera previa y virtual”, explicó.

Cabe recordar que durante el 2017, el hospital Garrahan atendió 5241 consultas de pacientes chaqueños. La cartera espera avanzar en la construcción de la red de consultorios virtuales dentro del territorio chaqueño y replicarlo en la atención de adultos.

Las teleconsultas permiten la participación de los profesionales que requiera cada caso, con la presencia del paciente, en tiempo real. Se evitan la pérdida de días de clase, laborales, desarraigo y gastos innecesarios tanto de las familias como de salud  pública.

 

Luna: “270 oficinas de comunicación a distancia y seguimos creciendo”

El coordinador Luna agradeció al gobernador, al Ministerio de Salud y a las autoridades del hospital Pediátrico, tras asegurar que, “primero están las personas, después los procesos y luego las tecnologías y los primeros son los que llevan estos grandes proyectos”. Reconoció el esfuerzo del Gobierno en dar a conocer todos los evaluadores: “Tenemos 270 oficinas de comunicación a distancia y seguimos creciendo”, agregó.

También, Luna repasó la historia del Hospital Garrahan y subrayó dos momentos importantes para la ejecución de estos trabajos: “Cuando el Hospital Garrahan se presentan a un subsidio del Ministerio de Ciencia y Técnica del FONARSEC y entre los requisitos para aplicar los subsidios y dotar de equipos de video conferencia, había dos condiciones: experiencia del hospital con organismos internacionales de financiación y ahí, existió un proyecto en Chaco con financiamiento de la Unión Europea que se llamó ‘Capability’ y que fue la transmisión de genética en atención primaria. El otro hito fue la visita del BID a Chaco para estar en terreno conociendo las oficinas y la red”.

Por otra parte, la coordinadora Emilce Gutiérrez contó que el proyecto comenzó en el año 2004: “Desde ahí venimos trabajando con la Fundación Garrahan. Luego en 2005 se abrieron las oficinas de comunicación a distancia y a partir de ahí, comenzaron las capacitaciones desde el Garrahan”, explicó.

Informó que en el 2008 llegó el primer equipo de video conferencia y en 2011 se introdujo en la provincia un segundo equipo y se sumaron uno en Juan José Castelli y otro en Presidencia Roque Sáenz Peña, además del Perrando. “Desde que fuimos designadas, venimos recorriendo la provincia. Este año, se pone en marcha el consultorio virtual con atención en tiempo real. En un extremo el paciente y en el otro el equipo médico. Esto no sólo evita costos para el Estado y los pacientes, sino también el desarraigo muchas veces familiar”, finalizó.

A su vez, Carlos Kambourian agradeció a los funcionarios provinciales por apostar, apoyar y tomar la decisión de “embarcarse en esto”; y a Emilce, que lleva adelante el programa con una fuerza impresionante. “Esto es mucho más que una tele, una cámara y una plataforma, esto tiene que ver con igualarnos. Parece que Garrahan viene a mirar de arriba muchas veces, pero esto es una excusa para estar todos acá”, aseguró.

“Aprendemos mucho también nosotros y es por esto que esta es una herramienta para igualarnos, para estar al mismo nivel. Es una herramienta para usar, ustedes son los transmisores de esto. Si no se usa, no tiene sentido. Vamos a ser exigentes con esto porque sabemos que funciona. Esta herramienta pretende reducir al mínimo la visita al Garrahan. No van a dejar de ir, porque ahí están los mejores especialistas, pero ustedes son una herramienta nuestra acá y esos 5500 chicos que fueron en 2017, tiene que reducirse al máximo”, finalizó.

Publicaciones Similares