|

La semana próxima realizará una nueva licitación de Letras del Tesoro

Hacienda emitirá más deuda en dólares
Lejos de captar los billetes verdes que se fueron del sistema durante la última corrida, las licitaciones de Letes se están convirtiendo en un canal de dolarización barata para ahorristas, que en algún momento habrá que pagar.
El Gobierno realizará la semana próxima una nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares (Letes), la décima en lo que va del año. Según confirmó el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Nicolás Dujovne, serán dos emisiones, una a 105 días de plazo por un máximo de 300 millones de dólares y otra a 238 días y sin un tope predefinido. El gobierno reanudó el año pasado esta operatoria, luego de una década sin que se subastaran este tipo de instrumentos denominados en moneda extranjera, con el objetivo de captar parte de los dólares en el colchón de los ahorristas y compensar con financiamiento local las puertas que se cerraron en el mercado internacional. Sin embargo, lejos de captar los billetes verdes que se fueron del sistema durante la última corrida, se está convirtiendo en un canal de dolarización barata para ahorristas. Dado que se compran con un descuento sobre el valor nominal del título y se pueden suscribir en pesos al tipo de cambio mayorista a la fecha de inicio de la subasta, la operatoria permite comprar dólares a plazo a un precio menor al que se pide en bancos y agencias de cambio.

Mientras el Banco Central y el Tesoro financian la fuga de capitales proveyendo los dólares del Fondo Monetario Internacional, además del endeudamiento privado con bancos, mantiene un esquema de licitación de letras para captar parte de la formación de activos externos. Entre abril y mayo, el bimestre en que estalló la crisis cambiaria, se fugaron 10.152 millones de dólares (3939 millones en abril y 6213 millones en mayo), según precisó el Central.

Con esta salida y un mercado financiero que no está dispuesto a prestarle a la Argentina, el Gobierno comenzó en enero a apuntarle al mercado interno como alternativa. Finalmente, la corrida fue más veloz y los funcionarios de Cambiemos salieron de apuro a conseguir una línea de crédito con el FMI y ceder el manejo de la política económica al organismo. Pero el programa de licitación de letras se mantuvo. En total serán 22 subastas de letras, prácticamente dos por mes y previstas para los días miércoles. La última subasta fue la semana pasada, cuando se adjudicaron 450 millones de dólares a un tasa de 4,20 por ciento anual. La próxima se realizará este lunes y martes, porque el miércoles es feriado para la administración pública.

Se licitará entonces una reapertura de Letra con vencimiento el 12 de octubre, amortización íntegra al vencimiento y cero cupón. El monto máximo a adjudicar será el equivalente a 300 millones de dólares. Los rendimientos surgirán de la oferta que realicen los interesados en suscribir estos títulos. La otra LETE tiene las mismas características pero con vencimiento el 22 de febrero próximo. No se definió un monto máximo de colocación, según el comunicado.

En los últimos meses estos instrumentos tuvieron una alta aceptación entre inversores, lo que algunos funcionarios destacan como un signo de confianza al bajo riesgo de deuda emitida por el Tesoro. Sin embargo, es la modalidad de dolarizar cartera barato que ofrece el mecanismo el que despierta el interés inversor. Para comprar Letes sólo se requiere una cuenta en dólares en un banco o en una sociedad de Bolsa y algunas entidades financieras ofrecen la posibilidad de comprarlas por homebanking o telefónicamente. La particularidad que lo hace atractivo es que se puede comprar en pesos o dólares “al tipo de cambio correspondiente a la Comunicación A 3500 del lunes 25 de junio de 2018”. De esta manera, un ahorrista puede comprar dólares a precio mayorista y además obtener una tasa de interés en esa moneda. Para el Gobierno representa más deuda en dólares que deberá pagar en algún momento.

Publicaciones Similares