|

Taty Almeida participó en Madrid de la presentación de dos libros sobre los vuelos de la muerte “A ‘las locas’ no nos van a callar”

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora participó junto al ex juez Baltasar Garzón de la presentación de los libros de la periodista Miriam Lewin y del fotógrafo Giancarlo Ceraudo.

A sala llena a pesar de que era inminente el comienzo del partido España-Portugal, se presentaron en el antiguo Ayuntamiento de Madrid Destino Final y Skyvan, dos libros –el primero de fotografía, textos y documentos y el segundo una novela de no ficción– que reúnen el trabajo conjunto de investigación sobre los vuelos de la muerte en la Argentina del fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista Miriam Lewin. Su labor tuvo como consecuencia en noviembre pasado la condena a prisión perpetua de los pilotos Mario Arru y Alejandro D’Agostino por los homicidios de los integrantes del grupo de la Santa Cruz, integrado por las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet.

La mesa convocada por el Observatorio Hispano Argentino presidido por Enrique Borcel, estuvo integrada por el ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, el teniente alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de los autores.

Estuvieron presentes además representantes de Izquierda Unida, de Podemos  y de Memoria Histórica, agrupación que reúne a familiares de víctimas del franquismo.

La actividad arrancó con una bienvenida del alcalde, en la que reconoció la política de derechos humanos argentina como de vanguardia y lamentó la deuda de la justicia española con los caídos durante la dictadura de Franco.

Garzón marcó como ejemplo en el mundo el proceso de justicia y verdad en la Argentina y como hito la orden de Néstor Kirchner de retirar el retrato del dictador Videla. “Fue un cambio de ruta, se recuperó la credibilidad”, dijo. “Ningún otro país aplicó la justicia como la Argentina”, añadió.

Con respecto al actual gobierno, advirtió que “con mil vericuetos diferentes intenta dar por cerrada esta historia”. Como prueba mencionó el intento de convalidar el 2×1 “como punto de inflexión peligrosa para los represores, que fue frenado por una manifestación popular, probablemente una de las más masivas de los últimos tiempos en un país que tiene muchas”.

El ex juez elogió el aporte de Ceraudo y Lewin. “Muestra cómo se suda la camiseta periodística y cómo a partir de un pequeño dato se puede llegar a grandes conclusiones”, señaló.

Taty Almeida hizo una reseña de las violaciones a los derechos humanos cometidas en la Argentina actual, entre las que destacó la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, el asesinato de Rafael Nahuel y los miles de compatriotas que día a día se quedan sin trabajo producto de esta política económica”.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo fue aplaudida de pie después de que aseguró que “a ‘las locas’, aún con bastón o en silla de ruedas, no nos van a callar”. Hizo un homenaje a sus compañeras Mabel Gutiérrez y Azucena Villaflor, cuyos nietos estaban presentes.

Durante la víspera, Taty se había reunido con el diputado de Podemos Pablo Iglesias y su compañera Irene Montero –que ya muestra su embarazo de cinco meses de mellizos– además de con otros integrantes del bloque.

Al cierre, Lewin destacó la lucha exitosa de las mujeres argentinas por el aborto libre y gratuito y varias de las presentes enarbolaron pañuelos verdes.

Publicaciones Similares