EL PRÓXIMO LUNES COMENZARÁ A FUNCIONAR EL NUEVO SISTEMA ELECTRÓNICO DE GESTIÓN DE TRÁMITES

El objetivo es facilitar a la ciudadanía la realización de trámites y acortar tiempos.

El Gobierno provincial presentó esta mañana el nuevo sistema electrónico de gestión de trámites que tiene por objeto facilitar a la ciudadanía la realización de trámites en todas las áreas de Gobierno. En conferencia de prensa, la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce; y el vicepresidente de Ecom Chaco Luis Eiman, explicaron los alcances de esta iniciativa que se enmarca en el programa de modernización del Estado y que entrará en vigencia el próximo lunes 2 de julio.

Se busca así brindar un mejor servicio administrativo tanto interno del Poder Ejecutivo como para el ciudadano, a través de la optimización de los procesos administrativos y el uso de documentos digitales. Para ello, se implementará un sistema que permite la gestión electrónica de los trámites, permitiendo reducir los plazos y costos, asegurar mayor control de la trazabilidad de las actuaciones, minimizar el uso del papel y generar información estadística para la toma de decisiones.

“Esta nueva herramienta nos permitirá incorporar progresivamente trámites electrónicos para dejar de lado el formato papel; es uno de los objetivos que tenemos dentro del programa gobierno electrónico”, comentó Dolce.

Indicó además que previo al diseño del programa, durante el año pasado se relevaron 1000 trámites en todos los organismos del Ejecutivo que luego fueron estandarizados para mejorar los procesos administrativos.  También se capacitó a más de 1000 agentes públicos por medio del Instituto de la Administración Pública Provincial (IPAP) para la puesta a punto del programa. El desarrollo y mantenimiento del Software está a cargo de la Empresa ECOM Chaco S.A.

Dolce explicó que a partir del 2 de julio se dejará sin efecto el sistema actual de Mesa de Entradas y Salidas “Seguimiento de Expedientes y Otras Actuaciones” y se pondrá en marcha el nuevo “Sistema Gestión de Trámites” en todas las oficinas dependientes del Poder Ejecutivo provincial.

“A partir del lunes todos los trámites serán iniciados por el sistema, luego daremos un tiempo para que todos los agentes administren bien el nuevo sistema y después iremos incorporando progresivamente distintos trámites en formato electrónico”, aclaró la funcionaria. De la conferencia de prensa participaron también la directora general de Modernización del Estado, Andrea Sandoval; y la directora general de Tecnologías de Información y Comunicación, Clarisa Soto.

Un mejor servicio

“La idea es que el ciudadano pueda realizar la mayor cantidad posible de trámites digitales sin apersonarse en los organismos públicos, solo es necesario estar identificado dentro del portal de gobierno digital”, remarcó Eiman. Dijo además que esto permitirá alivianar la carga administrativa y burocrática y mejorar el servicio del Estado para con sus empleados y para con los ciudadanos, todo en el marco del portal Tu Gobierno Digital. Sobre el software, comentó que es utilizado desde hace varios años por el Poder Judicial de Corrientes con excelentes resultados.

En esta primera etapa de implementación, se podrá realizar el registro del trámite en el sistema a partir de un listado de asuntos y causas previamente definidos y realizar el seguimiento de trámites que podrá efectuarlo a través de la consulta pública disponible el “Portal web de la Provincia” o a través del enlace “Tu Gobierno Digital”. En una segunda etapa, estará disponible la posibilidad de iniciar ciertos trámites de manera electrónica. Para ello se trabajará con los actores participantes de cada trámite a fin de consensuar las adecuaciones pertinentes, mejoras necesarias y su incorporación al sistema como trámite electrónico.

Por otro lado, Eiman comentó que Ecom Chaco trabaja en paralelo en el diseño de un software para agilizar la gestión de certificados de domicilio y de antecedentes que son los principales trámites que realiza la Policía del Chaco.

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