Diario Plaza 109 julio 2, 2018

La delegación chaqueña de estudiantes que representaron a la provincia en la 5ª Convocatoria del Proyecto “Ana escribió su diario, nosotros escribimos el nuestro”, fueron recibidos por la titular de la cartera educativa, Marcela Mosqueda, quien saludó y felicitó a los jóvenes. El encuentro nacional tuvo lugar el pasado miércoles en el micro estadio del Club River Plate, en Buenos Aires, conmemorando el 9º aniversario del Centro Ana Frank Argentina y 89º aniversario del natalicio de la niña.
En total, 101 grupos escolares de todo el país participaron de esta convocatoria y presentaron los periódicos que realizaron en sus escuelas, los cuales debían versar sobre Holocausto, Segunda Guerra Mundial, Derechos Humanos, así como también la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y la discriminación. La delegación de nuestra provincia estuvo conformada por estudiantes de la U.E.G.P. Nº 45 de Coronel Du Graty; UEGP Nº 188 de Roque Sáenz Peña; E.E.T. Nº 53 de Presidencia de la Plaza; la U.E.G.P. Nº 28 y E.E.T. Nº 25 de Villa Ángela; E.E.T. Nº 130 de Las Breñas y la E.E.P. Nº 1059 de Barranqueras, acompañados por Mirian Soto, referente del Programa Educación y Memoria, docentes, directivos y equipos técnicos y de trabajo del Ministerio de Educación.
Los estudiantes destacaron la experiencia como “una oportunidad hermosa para poder expresarse” como adolescentes, “como lo hizo Ana Frank”, conocer gente y lugares nuevos, hacer amistades y conocer más sobre literatura e incluso cine. Los docentes que acompañaron a las delegaciones, por su parte, valoraron la posibilidad que esta propuesta brinda a los chicos, propiciando la convivencia entre jóvenes de diferentes escuelas y localidades, y destacaron también la labor de Mirian Soto, así como al programa Educación y Memoria, reconociéndolo como un gran acierto en su función de revalorizar la Historia y permitirles a los estudiantes aprender desde el terreno, fomentando su capacidad para la investigación propia y la producción creativa.
La propuesta de la que orgullosamente participaron los jóvenes chaqueños, se inscribe en el abordaje de contenidos curriculares referidos al ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que alteraron el orden constitucional, el conocimiento de los derechos de los niños y adolescentes y la participación de estudiantes en actividades que generen relaciones basadas en el respeto, la solidaridad y la cooperación, tal como lo establece la Ley de Educación Provincial 6691.