Diario Plaza 109 julio 8, 2018
Sacaron a seis de los doce chicos atrapados en la cueva
Todavía faltan rescatar seis chicos y al entrenador. El operativo es extremadamente complicado y podría durar hasta tres días porque tardan 11 horas en sacar a cada chico.

La carrera contrareloj para rescatar a los 12 chicos y al adulto atrapados desde hace 15 días en una cueva en Tailandia ya comenzó. Ante la amenaza de que la cueva quede sellada hasta enero por la suba de agua, esta mañana los equipos agilizaron la evacuación y rescataron a seis chicos. Cuatro de ellos habrían salido de la gruta y otros dos habrían sido llevados a la llamada “Caverna 3”, donde los equipos han instalado un campamento provisorio y en el que se encontrarían fuera de peligro.

“Dos niños salieron de la cueva. Otros dos saldrán dentro de poco”, había adelantado más temprano Kongcheep Tantrawanit, portavoz del ministerio de Defensa. Poco antes, se había anunciado que cuatro chicos habían llegado a la tercera cámara, donde se encuentra la base de socorro e iban a salir caminando.

Narongsak Osatanakorn, el gobernador de la provincia tailandesa de Chiang Rai, dijo ayer que la operación para drenar el agua de los 3,2 kilómetros de recorrido hasta donde están los chicos está siendo exitosa. Pero advirtió que se esperan fuertes luvias para esta semana, lo que da a los rescatistas un margen de cuatro días para sacar a los chicos. Si no se logra, la cueva quedará sellada por las aguas hasta enero, afirmó el gobernador.

Los niños y su entrenador de buceo, todos ellos miembros de un equipo de fútbol local, quedaron atrapados en la cueva el 23 de junio, cuando una fuerte tormenta la inundó. Desaparecidos durante nueve días, buzos británicos los localizaron el lunes pasado.

“Hoy es el gran día. Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos”, declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis, antes de que comenzarán los operativos. Las familias fueron informadas de la decisión y brindaron su consentimiento.  Los niños “saldrán uno por uno, eso durará dos o tres días”, precisó por su parte Chalongchai Chaiyakorn, otro de los responsables de la célula de crisis.