|

EL IIFA CONTINÚA CON LA PROMOCIÓN DE HERRAMIENTAS PARA PRODUCTORES INTERESADOS EN PLANES DE FORESTACIÓN

Se realizó la Reunión Forestal Intergrupal con técnicos y productores del Programa Cambio Rural

Por iniciativa de la Mesa de Bosque Cultivado Chaqueño -de la que participan distintos actores relacionados directa e indirectamente a la actividad en Bosques Cultivados- se realizó en la Estación Experimental de INTA Sáenz Peña una jornada destinada a técnicos y productores del Programa Cambio Rural.

La actividad, realizada el pasado jueves 12 de julio, contó con la participación de unas 70 personas entre técnicos y productores de la zona. Tuvo por objetivo dar a conocer las herramientas financieras existentes para promocionar las inversiones en Bosques Cultivados como así también comentar a los presentes el asesoramiento técnico y acompañamiento que realiza el IIFA a los productores que deciden llevar adelante proyectos de estas características.

En la agenda de trabajo prevista se visitaron las instalaciones del vivero del IIFA, en donde se lleva adelante el proceso productivo de plantines que son utilizados en las plantaciones que se realizan en toda la provincia. Posteriormente se recorrieron distintos ensayos de plantaciones de Algarrobo que desarrolla el equipo de forestales de INTA, permitiendo observar resultados obtenidos a partir de distintos marcos de plantación como así también vinculados a la producción de madera en parcelas que recibieron distintos tratamientos silvícolas (podas y raleos).

Para finalizar la jornada, en el auditorio de la Estación Experimental se explicaron las herramientas financieras que prevé la Ley 25080 de Inversiones para Bosques Cultivados y el trabajo de acompañamiento a campo que lleva adelante el IIFA. Por último, técnicos de la Dirección de Bosques expusieron sobre Experiencias piloto que están desarrollando en el trabajo de manejo de renovales naturales de algarrobos.

 

La forestación se complementa perfectamente con la actividad ganadera

Los Sistemas Productivos Mixtos, en este caso el Foresto Ganadero, permite la producción de madera de cultivo al mismo tiempo que potencia la producción de pasturas y carne. Promovemos esta actividad en productores que están en un proceso de reconversión productiva, búsqueda de eficiencia y prácticas sustentables”, sostuvo el presidente del IIFA Ariel Ybarra, al tiempo que indicó que “Chaco tiene una gran oportunidad de producir madera de cultivo de una especie nativa como el algarrobo, que tiene una alta demanda interna. Al mismo tiempo se produce una simbiosis perfecta con la producción de pasturas debajo de la forestación y en consecuencia resultados superadores en la conversión a carne del ganado que se alimenta en este ambiente. Un sistema cien por ciento amigable con el ambiente, que captura los gases emitidos por el ganado, mitiga efectos del Cambio Climático y a futuro garantiza madera de calidad para una industria que necesita más sostenibilidad”

Ybarra sostuvo que “el desarrollo productivo e industrial de nuestra provincia debe tomar este rumbo, por eso desde el Gobierno Provincial, tenemos definiciones claras de nuestro gobernador Domingo Peppo de acompañar y estar cerca de los productores chaqueños que se suman a este tipo de propuestas”.

Por su parte, el ingeniero José Chiossone, de INTA consideró sumamente importante la participación de productores de los grupos de Cambio Rural y la posibilidad de sumar a la ganadería el componente árbol, que trae muchos beneficios para los animales y la pastura.“Por eso queríamos difundir las herramientas que tenemos para fomentar la forestación con especies nativas”.

La jornada fue organizada entre la Agencia de Extensión Rural y la Estación Experimental INTA Sáenz Peña, el Programa Cambio Rural, la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, la Dirección de Bosques y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias de la Provincia del Chaco.

Publicaciones Similares