|

PEPPO SOBRE EN EL 12° CONGRESO PROVINCIAL DE CULTURA: “ES UN ACONTECIMIENTO QUE REPRESENTA EL FEDERALISMO EN CHACO”

Participan 42 municipios de la provincia del Chaco, como así también actores culturales invitados de la provincia de Corrientes. Se desarrollará hasta mañana en la Casa de las Culturas.

El gobernador Domingo Peppo encabezó el acto de apertura del 12° Congreso Provincial de Cultura, Identidad Cultural y Regionalización que se desarrolla en el Domo del Centenario. El evento se desarrollará hasta mañana, miércoles 18, en Casa de las Culturas y tiene como objetivo crear un espacio de intercambio y discusión acerca de la identidad de cada región, los valores culturales que más los representan en su territorio.

“Este Congreso representa en el Chaco la expresión federal interna de lo que es nuestra cultura provincial”, manifestó Peppo. En primer término, el mandatario agradeció la presencia del presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Avalos, y remarcó la importancia de tener “una concepción federal en cada provincia”. “Los que somos del interior luchamos por un mayor federalismo, tratar poner en agenda las cosas que pasan en nuestra región y logramos con este Congreso es maximizar la expresión federal y cultural que tiene nuestra provincia”, señaló.

En ese sentido, enfatizó: “Debemos ampliar la mirada hacia el Gran Chaco Americano, que cuenta con una historia profunda desde los pueblos originarios hasta las corrientes migratorias, que componen la rica identidad cultural de los chaqueños”.

Peppo afirmó que el Congreso forma parte de una política pública que se sostiene gracias a la Ley de Mecenazgo: “lo que demuestra el acompañamiento del Estado a través de la coparticipación para la formación, capacitación y el suministro de recursos para cumplir con las distintas actividades culturales en todas las localidades del interior”.

Estos eventos culturales se suman al turismo provincial, haciendo la cultura el punto principal de atractivo turístico. “Queremos revitalizar nuestra identidad cultural, nuestro patrimonio y valorar a la gente que vive de la industria cultural y a partir de ahí profundizar el turismo porque tenemos el desafío de ser una provincia turística a partir de nuestra naturaleza y resaltando nuestra identidad cultural”, concluyó.

Ávalos: “La Bienal pone a Chaco a nivel mundial”

El presidente del Consejo Federal de Cultura, Ariel Ávalos, destacó durante la apertura del 12 ° Congreso de Cultura de Chaco, el trabajo cultural que se desarrolla en la provincia del Chaco. “Estoy gratamente sorprendido y maravillado por lo que he encontrado en la provincia”, resaltó.

Expresó que es fundamental el trabajo articulado entre la Fundación Urunday y el Gobierno Provincial para que pueda concretarse un proyecto como este. “La decisión política hace que hoy puedan disfrutar de este proyecto que coloca a Chaco en un lugar distintivo a nivel nacional y mundial.

“Me voy siendo un militante de este proyecto, me voy a llevar esta imagen de la Bienal para siempre. Puedo decir que se lo que es la Bienal, su Congreso de Cultura y como el pueblo chaqueño trabaja en el fortalecimiento de esa idiosincrasia que tienen” finalizó en su discurso el presidente del Consejo.

 

Federalizar la cultura

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé se refirió a la importancia del trabajo conjunto con los municipios en este y otros ámbitos de la gestión cultural y aseguró: “colaboran con nosotros, nosotros estamos permanentemente con ellos, enriqueciéndonos, y por eso hoy tenemos más de 200 inscriptos y la participación de representantes de 44 localidades entre ellos hacedores culturales, artistas y referentes gubernamentales”.

El titular del Instituto de Cultura insistió: “También tenemos otras actividades en la provincia, la Bienal es uno de los hechos más importantes, pero tenemos los carnavales como muestra de nuestra cultura e identidad popular, y distintas producciones propias”. En ese punto, enumeró una nutrida agenda prevista para julio y agosto, con propuestas como lo que será la Primera Bienal de Escultura Indígena Francisco Ferrer, iniciativa promovida por el Consejo Federal de Cultura que se desarrollará en Resistencia del 3 al 5 de agosto y en cuyo marco se presentará la Misa Criolla con la participación de coros de la Capital chaqueña y Opus 4. El evento musical se replicará en San Bernardo.

 

Sobre el Congreso

El Congreso crea un espacio de intercambio y discusión entre docentes, investigadores, artistas regionales, estudiantes y gestores culturales, acerca de la identidad de cada región, los valores culturales que más los representan en su territorio. Es importante la construcción de miradas transdisciplinares en los abordajes reflexivos y la configuración de experiencias artísticas culturales.

En la ocasión participan 42 municipios de la provincia del Chaco, como así también actores culturales invitados de la provincia de Corrientes. La modalidad de participación es a través de la exposición de ponencias de autoría individual o colectiva en mesas temáticas y grupos de trabajo.

Este año el trabajo principal se realizará en comisiones que serán compuestas por tres mesas de trabajo: Saberes populares, mitos y creencias; Gastronomía tradicional y Artes, oficios  y técnicas culturales.

Publicaciones Similares