|

La oposición convocó a debatir en Diputados el 8 de agosto Sesión especial para derogar el decreto de Macri

La oposición en la Cámara de Diputados dio otro paso más para derogar el decreto del presidente Mauricio Macri que le otorga tareas de seguridad interior a las Fuerzas Armadas, en violación a las leyes de Defensa y Seguridad Interior, y convocó una sesión especial para el próximo 8 de agosto para rechazar la reforma y avanzar sobre el pedido de juicio político contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad. El pedido de sesión especial fue presentado por el Frente Renovador y el bloque del peronismo federal y recibió el respaldo del Frente para la Victoria y el Movimiento Evita.

“El decreto no solo es inconstitucional, porque está modificando parte de una ley, sino que además altera un principio básico de la democracia, construido a lo largo de muchos años por todos los partidos políticos», advirtió el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo, al anunciar el pedido de sesión especial en una conferencia de prensa ofrecida en el Congreso junto a  los diputados de la oposición Victoria Donda (Libres del Sur), Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria) y Nilda Garré (Frente para la Victoria).

Tras la publicación ayer del decreto 683/18, los bloques de la oposición reaccionaron con distintos proyectos de rechazo a la decisión presidencial de modificar las tareas de las Fuerzas Armadas de forma unilateral y pasando por encima a dos leyes votadas en democracia. El Frente para la Victoria junto a Libres del Sur presentaron un proyecto de ley para derogar la medida, mientras que el Frente Renovador había exigido la derogación y la presentación de las reforma militar mediante proyecto de ley para que sea debatido en el Congreso. En tanto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se sumaron al pedido de derogación.

Por tanto, el pedido de sesión especial para el próximo 8 de agosto —mismo día en el que el Senado tratará la legalización del aborto— unificará los rechazos de todos los bloques opositores contra la decisión de Cambiemos de dotar a las fuerzas armadas de tareas en seguridad interior, adaptándose a la doctrina de las «nuevas amenazas exteriores» impartida desde el Comando Sur de los Estados Unidos, habilitando la posibilidad de que el Ejército intervenga en acciones contra grupos calificados de «terroristas» o «narcotraficantes».

“Me preguntó qué serán esas amenazas extranjeras ¿el narcotráfico organizado o los mapuches financiados por alguna fundación inglesa? La verdad es que como eso no queda claro, no pudieron venir a discutirlo al Congreso y decidieron hacerlo con un decreto que salió entre gallos y medianoche”, ironizó la diputada Victoria Donda durante el anuncio del pedidos de sesión especial.

Por su parte, la ex ministra de Defensa Nilda Garré recordó que “el sistema de defensa que tiene la Argentina no es una improvisación, no surgió de un solo gobierno ni de una sola composición de un parlamento en un momento determinado, fueron tres presidencias distintas: la de Alfonsín, Menem y De La Rúa”.

En tanto, la diputado Ferreyra adelantó que también se pedirá durante la sesión el juicio político contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al considerar que en su accionar «es una constante violar las facultades del Congreso” y lo calificó como “el exponente de una república bananera”.

Publicaciones Similares