Masivo rechazo a la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior Contra la militarización de la Argentina

Miles de personas participaron frente al Ministerio Defensa de la manifestación contra la decisión de Mauricio Macri de sacar los militares a la calle. Los organismos de derechos humanos, que convocaron a movilizarse junto con organizaciones sociales y políticas, advirtieron que se refuerza «el modelo represivo de un Gobierno, que representa los intereses de pocos, mientras empobrece a las mayoría».
Frente a un Ministerio de Defensa vallado y rodeado por un fuerte operativo de seguridad, los militantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticos, se movilizaron para rechazar el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, que reformula el rol de los militares para involucrarlos en seguridad interior y exigieron: «¡Fuerzas armadas represivas Nunca Más! ¡No a la militarización de la Argentina!». Los organismos subrayaron que el decreto firmado por Aguad —a quien le recordaron sus acciones en «menosprecio de los derechos humanos— viola la legislación vigente y el consenso político para limitar las acciones militares en seguridad interior y sentenciaron que «la reforma de las fuerzas armadas no hace más que reforzar el modelo represivo de un Gobierno, que representa los intereses de pocos, mientras empobrece a las mayoría».

La masiva convocatoria —a poco más de una año de la histórica movilización en contra de la aplicación del 2×1 para los genocidas— tuvo lugar sobre la avenida Paseo Colón frente al Edificio Libertador, a pocas cuadras de la  Plaza de Mayo, donde desde las 15, las distintas organizaciones se habían sumado a la ronda de las Madres. «Este plan de ajuste solo puede imponerse con represión», denunció Lita Boitano, titular de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, en el inicio de la lectura del documento conjunto firmado por la mesa de organismos de derechos humanos, y recordó que «con profundo dolor sabemos lo que significa el accionar represivo de las fuerzas armadas».

Leandro Teysseire

Los organismos sostuvieron que el Gobierno pretende «imponer el miedo como herramienta de disciplinamiento con el falso argumentos de proteger objetivo estratégicos» e indicaron que con la reforma del sistema de defensa se busca «reeditar la teoría del enemigo interno para intentar acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones en todo el país contra las políticas antipopulares del macrismo, basadas en las recetas del FMI».

El rechazo al decreto, respaldado por miles de personas que salieron a la calle a pesar de la intensa lluvia, apuntó contra la violación de las leyes de Defensa y Seguridad Interior y el consenso social generado desde el retorno de la democracia respecto del rol de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, los organismos resaltaron que el decreto 638/18 usa «la misma terminología» escuchada en los años 70, cuando Estados Unidos aplicaba a través de las dictaduras militares en la región la Doctrina de Seguridad Nacional. Además, destacaron que las experiencias de militarización en la región —como los casos de México y Colombia— demostraron «no tener resultados positivos para el pueblo», mientras que se «sede soberanía en beneficio de poderes imperiales».

«El rol de las Fuerzas Armadas no es el del reprimir al pueblo. A eso este pueblo ya le dijo: ¡Nunca Más!», afirmaron los organismos.

Publicaciones Similares