Geraint Thomas se quedó con la prueba ciclista más importante del mundo

El título de campeón del Tour de Francia se va para Gales.

El galés Geraint Thomas es el virtual ganador del Tour de Francia tras la contrarreloj de la 20º y penúltima jornada, que se corrió en Espelette. El ciclista del equipo Sky llega a la última jornada con 1’51” de ventaja sobre el holandés Tom Dumoulin y 2’24” respecto del británico Chris Froome, cuatro veces ganador de la prueba ciclista más famosa del mundo y campeón en los tres últimos años.

Fue un día perfecto para Thomas, que llegó tercero en la contrarreloj, a 14 segundos de Froome. Dumoilin se impuso por apenas un segundo al tetracampeón del Tour. Necesitó 40’52” para recorrer los 31 kilómetros de hoy. El galés lidera la prueba con 80 horas, 30 minutos y 37 segundos, a falta de los 116 kilómetros que mañana unirán Houilles y París. Así se completarán los 3329 kilómetros de la edición de este año, que comenzó el 7 de julio.

Los británicos han hegemonizado la prueba desde 2012, cuando el histórico triunfo de Bradley Wiggins. Luego llegaron los años de dominio de Froome, apenas alterados por la victoria del italiano Vincenzo Nibali en 2014. Atrás quedan los años de dominio de franceses y españoles. El último galo en conquistar la prueba fue Bernard Hinault, que sumó su quinto título en 1985. El segundo título de Alberto Contador, en 2009, coronó cuatro años seguidos con un español en lo más alto del podio, algo que no se ha vuelto a repetir.

La prueba se corre desde 1903 y sólo se suspendió durante las dos guerras mundiales. En los últimos años quedó envuelta, al ser la carera más famosa del ciclismo, en el escándalo de doping que sacude la actividad. Incluso se despojó de sus siete Tours consecutivos al norteamericano Lance Armstrong, campeón entre 1999 y 2005, cuando quebró el record de cinco títulos de Hinault, Jaques Anquetil, el belga Eddie Merkx y el español Miguen Indurain. Este último había logrados sus cinco Tours de forma consecutiva.

La carrera generó varios momentos históricos en más de un siglo de existencia. En 1989 se dio el final más cerrado de la historia cuando el norteamericano Greg LeMond sumó su segundo título ante el dos veces campeón Laurent Fignon. LeMond llegó primero a los Campos Elíseos por apenas ocho segundos de diferencia sobre el francés.

Publicaciones Similares