EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN AUSPICIARÁ EL FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

La titular del ministerio se reunió con la directora general de la Fundación Mempo Giardinelli para entregar la resolución de la cartera educativa.

La ministra de Educación de la Provincia, Marcela Mosqueda, acompañada por su gabinete, este lunes se reunió con la directora general de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta López, con el fin de hacerle entrega de la Resolución Nº 4404/18 mediante la cual la cartera educativa auspicia el 23° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura y el 16° Curso -Taller: “Leer en Resistencia”, que se realizará desde el 15 al 18 de agosto, en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia.

“Mediante esta resolución el Ministerio de Educación concede el relevo de funciones y el puntaje correspondiente a los docentes y bibliotecarios que participen de los espacios del Foro y Curso Taller que propician el fomento de la lectura, que es una política de Estado del gobernador Domingo Peppo porque es el único camino de acceso al conocimiento de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que permite todos los días y en forma gradual elevar la vara de la calidad educativa”, expresó la ministra Mosqueda.

La ministra en el salón de reuniones recibió a Natalia Porta López junto a los subsecretarios de Calidad y Equidad, Analía Flores, y de Relación con la Comunidad, Edgardo Pérez; los directores generales de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey; de Planeamiento y Evaluación Educativa, Raquel Suszko; de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro; la directora de Servicio Bibliotecario Provincial, Guillermina Árevalo Núñez; el director de Educación Pública de Gestión Privada, Alberto Romero; y la coordinadora de Comunicación del Ministerio de Educación, Perla Baldani.

 

Más de 50 intelectuales

El Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura y el curso taller está destinado a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades, bibliotecarios, periodistas y comunicadores sociales, funcionarios de áreas que afectan la problemática y público en general.

Este año la conferencia magistral de apertura del Foro estará a cargo del gran escritor nicaragüense Sergio Ramírez, recientemente distinguido en España con el Premio Cervantes, que es el más importante galardón de la Lengua Castellana; será la primera vez que un Premio Cervantes visite el Chaco.

El Foro anual de la Fundación es reconocido en todo el mundo como el mayor evento literario no comercial del país, por la cantidad de público que convoca y por la calidad de los más de 50 intelectuales, académicos, narradores, poetas y especialistas en literatura infantil y juvenil, que son invitados cada año a nuestra provincia y provienen de una docena de países de América Latina, Europa, África y Asia, así como de varias provincias argentinas y, por supuesto, de la Provincia del Chaco.

 

Espacio de formación

La directora de la Fundación Mempo Giardinelli, Natalia Porta López, tras recibir la resolución de declaración de interés y auspicio del Ministerio de Educación, destacó: “Vamos a tener como casi todos los años alrededor de 50 intelectuales del país y del mundo visitando el Chaco, no sólo el Centro de Convenciones Gala debatiendo o dando conferencias magistrales, sino también en escuelas y bibliotecas del Gran Resistencia. Los estudiantes se están preparando leyendo la obra de los autores que van a venir, así podrán mantener conversaciones con ellos”, comentó Porta López.

“A veces, esto parece que es sólo para docentes, pero es importante informar que los estudiantes de todos los niveles del sistema educativo de alguna manera participan del foro, y la comunidad también puede hacerlo. Después de las 20, todas las noches hay hermosas lecturas, la entrada es libre y gratuita”, señaló Porta López, y agregó que: “Los docentes que asistan al Foro contarán con el relevo de funciones – y tendrán en el acto la certificación- y el puntaje correspondiente, teniendo a este espacio como una instancia de formación para los educadores”.

Porta López dijo que los interesados podrán inscribirse hasta el primer día del Foro, aunque recomendó que se inscribieran cuanto antes por una cuestión de cupos y para tener variedad de talleres para elegir.

Por su parte, la coordinadora de Comunicación del Ministerio de Educación, Perla Baldani, quien  también es voluntaria de la Fundación Mempo Giardinelli desde sus inicios, manifestó la importancia del Foro con respecto a la educación, destacando que “este evento cultural tan relevante, por supuesto, torna a la ciudad de Resistencia y a esta fundación como epicentro de estos cuatro días. Los escritores vienen a aportar líneas, miradas, conocimientos y enseñanzas sobre modelos, experiencias de escritura, etc. las cuales siempre son capitalizadas por los docentes para su aplicación en el aula”.

Puntualizó que “este año vamos a contar con más de 25 talleres que abarcan una gran variedad de temáticas por los cuales se interesan no sólo docentes, sino el público en general, y se basan en propuestas de trabajo para los niveles Inicial, Primario y Secundario, bibliotecas y por otro lado, estarán las clásicas visitas que realizan los escritores a las escuelas lo cual motiva a las mismas a participar”. “Este año contaremos con aproximadamente 40 visitas para lo cual los docentes y alumnos están motivadísimos leyendo el material para poder tener una interacción fluida con los intelectuales”, expresó Baldani.

 

Publicaciones Similares