|

El Diputado provincial Héctor Vega presentó el Proyecto de Ley 3376/18 donde se establece los Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

Vega presentó un Proyecto de Ley para modificar la legislación que regula los Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

  En este sentido el legislador  fórmula para la modificación de la legislación vigente (Ley 1994-G)  , el agregado de  los artículos 2°, 3° y  4|° , por el cual todas las instituciones de salud pública y privadas, deberán exhibir en su ingreso principal un cartel de fácil lectura con la siguiente leyenda: “Sres. Pacientes, tienen derecho a recibir su HISTORIA CLÍNICA certificada por el profesional médico y sellada por la institución, de manera gratuita y en el plazo no mayor a (72) horas de haber requerido. (Artículo 14, Ley Nacional Nº 26.529)».

“Sabemos que muchos ciudadanos tienen serios inconvenientes a la hora de acceder a su propia historia clínica, la misma es un  documento obligatorio cronológico, foliado y completo en el que conste toda actuación realizada al paciente por profesionales y auxiliares de la salud, con firma y sellos correspondientes, del cual el paciente es el único Titular”remarcó Vega y agregó  “ está es una problemática recurrente tanto en dependencias públicas, como privadas y que muchas veces conllevan demoras e inconvenientes secundarios al paciente que lo requiere y no logra obtenerlo en tiempo y forma”.

El Proyecto de Ley establece una Autoridad de Aplicación para el efectivo cumplimiento de la normativa y asimismo  determinar las sanciones correspondientes que se pudieran efectuar dependiendo del sistema público o privado y las legislaciones vigentes.

 

Publicaciones Similares