DESARROLLO SOCIAL PARTICIPÓ DE AUDIENCIA PÚBLICA CONVOCADA POR LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL.

La actividad se realizó en Corrientes este viernes y sirvió de oportunidad para reforzar el compromiso de los derechos comunicacionales que la gestión provincial tiene con la niñez, adolescencia y familia.

Integrantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia participaron de la Audiencia Pública convocada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual por la región NEA, que se realizó este viernes en Corrientes. En la misma se presentó las acciones que viene desarrollando para la defensa y promoción de los derechos comunicacionales de niños, niñas junto a dicho organismo, como también la representación ante el Consejo Asesor de la Comunicación y la Infancia.

En lo que hace a la labor para la promoción del derechos, puede contarse la tarea entre la Provincia y el organismo mediante el proyecto la «Defensoría va a al Barrio», que implicó que niñas y niños que acuden a Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF) realicen producciones audiovisuales acerca de temas de su interés de su entorno más cercano y luego el material es difundido por redes sociales de la cartera social y la dependencia de alcance federal. Además, se realizan radios abiertas para tratar temáticas sensibles como la condena y el rechazo al trabajo infantil contraponiéndolo con la necesidad de que se respeten derechos esenciales de la infancia.

Desde Desarrollo Social se promovió la conformación del Consejo Local de Derechos Comunicacionales de la Infancia que es un ámbito de análisis y elaboración de propuestas de una comunicación con perspectiva de respeto a la niñez.

El encuentro del que participaron actores vinculados a la temática de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa sirvió también para marcar la necesidad de promover contenidos audiovisuales para niñas y niños como también reforzar el compromiso de adultos de velar por el cumplimiento.

Como cuestión general se alzaron voces para rechazar despidos en la agencia de noticias Télam, la necesidad de regular la pauta publicitaria del Estado y la preocupación por el rol del Enacom en lo que hace a la autorregulación de los medios. Las profesionales que participaron por el Ministerio consideraron esta acción como un «retroceso» en lo que el reconocimiento del derecho a la comunicación y otros establecidos en la Constitución Nacional.

 

Publicaciones Similares