La Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento del endoscopista y la anestesista del caso Pérez Volpin

Un paso más camino al juicio oral
Diego Ariel Bialolenkier y Nélida Inés Puente, el endoscopista y la anestesista que atendían a Déborah Pérez Volpin, siguen procesados. La resolución es la respuesta del juzgado a la apelación de la defensa.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó ayer los procesamientos por “homicidio culposo” del endoscopista , en la causa en la que se investiga la muerte de la periodista y legisladora porteña Débora Pérez Volpin.

La resolución que se conoció este jueves y respondió a la apelación al fallo de primera instancia que había hecho la defensa de los profesionales, abre la puerta para que la instrucción del caso pueda elevarse a juicio oral.

Para Diego Pirotta, abogado de la familia de Pérez Volpin, se trata de “un paso más”. “Hemos dado un paso más, ahora buscaremos tener un juicio oral pronto y que la Justicia concluya su trabajo”, sostuvo en declaraciones al canal de noticias TN el letrado en relación a los médicos que participaron de la práctica de endoscopía que provocó la muerte de la periodista, a quienes además el juez Carlos Bruniard embargó por 1.700.000 pesos.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero pasado tras sufrir un paro cardiorrespiratorio cuando le realizaban una endoscopia en el Sanatorio de la Trinidad del barrio de Palermo.

Según Bruniard el juez que falló en primera instancia, el endoscopista no pudo explicar la muerte de una paciente que “no presentaba patologías preexistentes de causas inflamatorias, infecciosas, vasculares o neoplásticas idóneas para producir o contribuir a su muerte, tuviera un desmejoramiento que terminó con su vida”.

En tanto, consideró que la anestesista “advirtió tardíamente el cuadro que presentaba Pérez Volpin y dicha demora y su posterior desempeño contribuyó al desenlace final”.

“La médica, confiada en que se trataba de un estudio de rutina en el cual estadísticamente no se registran complicaciones, desatendió los signos vitales de su paciente recostándose en el equipo que la monitoreaba”, sostuvo Bruniard en su fallo.

En abril pasado, la autopsia realizada por el Cuerpo Médico Forense determinó que la causa del fallecimiento fue una “perforación instrumental” en el esófago combinada con una entrada de aire, que se habrían producido durante la endoscopía a la que era sometida Pérez Volpin en el Sanatorio de la Trinidad o por las maniobras de reanimación tras su descompensación general.

Un día antes, el juez subrogante del juzgado 57, Gabriel Ghirlanda, en quien había recaído la investigación, quedó apartado de la causa y en su lugar asumió el juez Carlos Bruniard. El apartamiento de Ghirlanda coincidió con la reunión de peritos de parte convocada por el Cuerpo Médico  para firmar el informe histopatológico.

La familia no estaba de acuerdo en cómo llevaba la causa Ghirlanda.

Publicaciones Similares