|

EN EL JAIME ZAPATA, DESARROLLO SOCIAL COMENZÓ CON LOS TALLERES PARA SENSIBILIZAR SOBRE EL GROOMING

Serán casi 200 los espacios formativos que surgen a partir de un convenio firmado por el Gobierno con la organización Grooming Argentina.

Para poner en práctica el convenio firmado en mayo por el gobernador Domingo Peppo con la ONG Grooming Argentina, a cargo de Hernán Navarro, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia coordinó la primera charla de las 198 pactadas para la sensibilización sobre las formas en las que se presenta este delito que tiene como víctimas a niños y adolescentes, en una acción que se ajusta al plan Chaco Familia.
La jornada se desarrolló en el microestadio Jaime Zapata. La misma estuvo dirigida a los adolescentes de entre 11 y 16 años que conviven en las distintas instituciones con las que cuenta Desarrollo Social. Participaron adolescentes de la Residencia Juvenil López Vicuña, jóvenes del Espacio Convivencial Alternativo Nº 3 y también alumnos de 4 escuelas de la zona.
La propuesta consistió en generar un espacio de debate, reflexión y concienciación sobre lo que significa el grooming, sabiendo que 7 de cada 10 personas desconocen acerca de esta problemática actual, asimismo, se hizo hincapié en lo que tienen que ver con la prevención del acoso cibernético, tan frecuente en la era de la comunicación.
El ministro de Desarrollo Social, Roberto Acosta, comentó: “Hay múltiples factores que atentan sobre los derechos de nuestra niñez y la política de la infancia está en una clara emergencia nacional, debido a la cantidad de denuncias de casos concretos sobre maltrato infantil y grooming que toma visibilidad con cuestiones con la actualidad”.
Fue dictada por los representantes de la ONG Grooming Chaco, quienes llevan adelante todas las capacitaciones y talleres que se prevén ejecutar una vez por semana. Las mismas no sólo están dirigidas a niños, niñas y adolescentes, sino también a los padres, madres, tutores y docentes que estén inmersos y comprometidos con la cotidianeidad de los jóvenes.
La actividad supuso la intervención por parte de los promotores socioculturales, quienes de manera innovadora comenzaron a abordar la temática con una obra de teatro que supo captar la atención de los jóvenes.
Así, jornadas como éstas se realizarán en toda la provincia, abarcando diferentes zonas y localidades tales como Las Palmas, Machagai, Colonia Elisa, entre otras; para, a su vez, fortalecer las redes intersectoriales que se encuentran en funcionamiento.
En esa línea, la subsecretaria Julieta Tayara remarcó que “la provincia viene trabajando desde hace tiempo a través de establecimientos educativos, teniendo en cuenta que hay que llegar a todos los territorios de la provincia en articulación con los municipios. La problemática está muy latente y es por eso que venimos trabajando en colaboración con la policía para detectar este tipo de delitos”, explicó.
Cabe destacar que el Grooming es el acoso sexual virtual a niños, niñas y adolescentes y consiste en acciones deliberadas por parte de un adulto de cara a establecer lazos de amistad. Es un delito incorporado como artículo 131 de nuestro código penal por la ley 26.904 sancionada en el mes de diciembre del año 2013.

Publicaciones Similares