|

GRAL. SAN MARTIN: Asociación Juan Desmarás realiza encuentro mensual

 

Como lo viene haciendo mensualmente desde hace más de una década, el pasado viernes 10 de agosto se reunieron en la Escuela N° 56 «Esteban De Luca» de Colonia Siete Árboles, los integrantes de la Asociación Juan Desmarás, acompañados en la oportunidad por los técnicos Luis Antonio Passamano y Gerardo Roberto Martínez, de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación e INTA, respectivamente. El temario abordado en la oportunidad estuvo relacionado a las actividades conjuntas que el grupo realizada, en pos del beneficio de sus sistemas productivos y del mejoramiento de la calidad de vida de las familias integrantes.

La Asociación Juan Desmarás surgió a partir de la formación de grupos asociativos que promoviera el Programa Social Agropecuario a partir de 1993, conformándose como asociación desde el año 2006; trabaja en la búsqueda permanente de la mejora de la producción de huerta y granja, teniendo como objetivo principal la venta de la producción en la localidad de General José de San Martín. Esta organización cuenta con herramientas para la producción de alimento balanceado para el abastecimiento de sus animales; realiza compras conjuntas de insumos productivos, pollitos, frutales y herramientas; administra un fondo rotatorio para cubrir las necesidades individuales de las familias asociadas, tanto para el mejoramiento de la producción como para cubrir eventuales problemas de salud. Participa de la Mesa de Organizaciones de la Agricultura Familiar del departamento Libertador General José de San Martín y sus integrantes son miembros de las ferias francas que funcionan en la localidad, acercándose semanalmente a ofrecer sus productos frescos y producidos agroecológicamente en forma directa al consumidor.

Actualmente están reacondicionando un local para depósito y elaboración de alimento balanceado, tarea que se realiza al presente en la casa de una de las integrantes de la asociación. En el mes de septiembre expondrán la experiencia de manejo y administración de fondos rotatorios en el Encuentro Regional de Agroecología, a realizarse en Monte Vera, provincia de Santa Fe.

La Asociación Juan Desmarás planteó su preocupación por la decisión adoptada por las autoridades nacionales de dar de baja al Monotributo Social Agropecuario, instrumento que les permitía vender sus productos con el correspondiente comprobante fiscal, acceder a una obra social y por tener una jubilación en el futuro; también preocupan los despidos de técnicos ocurridos en la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, hecho que los afectó directamente, ya que la Med. Vet. Silvia Vargas era la profesional que los asistía y que fuera echada de su trabajo el pasado mes de abril; versiones circulantes hablan que existe la decisión del Ministerio de Agroindustria de despedir a otros 600 técnicos de la referida subsecretaría, lo que afectará grandemente el trabajo que se realiza con el sector de la agricultura familiar, tanto a nivel país como en la provincia y el departamento. En el mismo sentido, plantearon la preocupación por el escaso presupuesto que recibe el INTA para las actividades de extensión, lo que afecta la programación de actividades que se tienen planificadas con este y otros grupos organizados del departamento Libertador General José de San Martín.

Luis Antonio Passamano (TE 03725 15542627 – Correo electrónico: [email protected])

Gerardo Roberto Martínez (TE 011 1560587694 – Correo electrónico: [email protected])

General José de San Martín; 14 de agosto de 2018

Publicaciones Similares