30 JÓVENES CHAQUEÑOS PARTICIPAN DEL FORO FEDERAL DE CENTROS DE ESTUDIANTES EN FORMOSA

Este encuentro, busca establecer líneas de trabajo para la cooperación; construir saberes propios del ámbito estudiantil-juvenil.

Una delegación de 30 chicos y chicas, referentes de escuelas secundarias de la provincia, participan hoy y mañana del Primer Foro Federal de Centros de Estudiantes, en la provincia de Formosa.

Este martes, para el acto de apertura de este encuentro, acompañaron a los referentes de Centros de Estudiantes de Chaco, la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación de la Provincia, Analía Flores, y la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara, quienes compartieron este espacio con el ministro de Cultura y Educación de la provincia vecina, Alberto Marcelo Zorrilla. Además, estaban presentes en representación de la cartera educativa chaqueña el director de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro; el vocal oficial del Consejo de Educación, Miguel Szabo. Así como también, el referente coordinador de Centros de Estudiantes, Fabio Núñez y la referente del Programa Educación y Memoria, Mirian Soto, quienes viajaron el lunes con los estudiantes y participan, paralelamente, de talleres y exposiciones sobre políticas estudiantiles-juveniles y sus organizaciones, con el objetivo de  instruir a los jóvenes,  para que sean facilitadores de las gestiones estudiantiles en cada una de sus instituciones educativas.

Este encuentro, de carácter federal, democrático y pluralista, busca establecer líneas de trabajo para la cooperación; construir saberes propios del ámbito estudiantil-juvenil, promoviendo la producción y divulgación de contenidos generados por el propio sector, y promover la conformación de una Mesa Federal de Centros de Estudiantes Secundarios, donde confluyan las aspiraciones y propuestas de todos estudiantes del país. Dicha Mesa Federal pretende también avanzar con el Proyecto Transformación de La Escuela Secundaria (TLES).

“En este Foro se ve la presencia de muchos estudiantes con un sentido de discurso federal, de participación de la juventud», destacó el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Alberto Marcelo Zorrilla. Y puso en evidencia que «hay en esta provincia,  un semillero que  viene trabajando desde hace un tiempo, son los mismos chicos quienes organizaron el encuentro, con apoyo del gobierno de Formosa y del Ministerio, son jóvenes que están a la altura de las circunstancias”.

En la oportunidad, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, expresó que: “La valoración es inmensa, ya que entendemos que son estos espacios los necesarios para hablar de políticas públicas, para que se fortalezcan las trayectorias escolares de los Centros de Estudiantes de la secundaria que aparecen para fortalecer la cuestión de la obligatoriedad del Nivel Secundario; que la provincia de Formosa haya tomado la posta en organizar este foro realmente nos enorgullece como sector y región NEA, y por eso nos parece importante que a través de nuestro ministerio podamos acompañar y estar presente”.

“La intención es que los chicos participen con los profesores y equipos técnicos del ministerio, además que la cercanía entre provincias nos hace tener el compromiso de participar en un evento como este. La intención es que los chicos se formen en estos debates y en este intercambio de ideas para enriquecerse y enriquecer las escuelas. Con Formosa compartimos territorialidad, historia y contexto, pero es cierto que a ambas provincias nos preocupa lo que está pasando con la cuestión presupuestal de Educación. Cuando se habla de presupuesto también se habla de lo pedagógico. Nos lleva a debatir, hablar y responsabilizarnos de lo que significa el presupuesto“, manifestó Flores.

Vale destacar que al momento de la partida de la delegación de estudiantes chaqueños, la ministra Marcela Mosqueda les transmitió un mensaje a los jóvenes, señalando que ellos  «cumplen un rol fundamental en la sociedad, ya que tienen la tarea de sentar las bases sobre la cual quieren construirla y las formas de lograrlo, por eso apuesto a su protagonismo. Y los invito, además, a que se involucren en causas de su interés, que construyan un futuro con respeto y honestidad. Que caminen en libertad hacia un mundo mejor, empoderados, siendo y formando líderes de las mejores causas». Y los instó a que «sigan en el camino de construir entre todos una nueva escuela secundaria”.

 

TALLERES y PLENARIO

En el Foro, del que participan  estudiantes de todo el país, luego del Acto formal llevado a cabo en el Galpón G, con la presentación del evento, se llevó a cabo la conferencia “Identidades Juveniles”, tras lo cual y, en horas de la tarde se iniciaron los talleres Gestión Estatal y Juventudes; Transformar la Secundaria; Política Educativa Estudiantil Formoseña, previéndose para el día de mañana, el muestreo de conclusiones y elaboración del documento Final.

Publicaciones Similares