EL MARTES SE LANZA LA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE MANEJO DE BOSQUES CON GANADERIA INTEGRADA

El objetivo es promocionar esta herramienta como una práctica ganadera sustentable a desarrollar en nuestro ordenamiento territorial, de manera tal que se compatibilice con el uso adecuado de nuestros bosques nativos.

El Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción, realizará el próximo martes 21 de agosto, el lanzamiento de la convocatoria de proyectos de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI). El objetivo es promocionar esta herramienta como una práctica ganadera sustentable a desarrollar en nuestro ordenamiento territorial, de manera tal que se compatibilice con el uso adecuado de nuestros bosques nativos.

La actividad se desarrollará a partir de las 17, en el Salón Verde ubicado en el 7º piso de Casa de Gobierno, Marcelo T. Alvear 145 de la ciudad de Resistencia. Esta convocatoria pretende identificar y seleccionar productores interesados en la implementación de Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) a modo de sitios pilotos. La fecha de apertura de la convocatoria es el 21 de agosto de 2018 y la fecha de cierre el 5 de octubre de 2018.

Promocionar el MBGI

Cabe recordar que la provincia del Chaco suscribió un acuerdo con el Ministerio de Agroindustrias y el Ministerio de Ambiente de la Nación a los efectos de promocionar el “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada” (en sus siglas “MBGI”) que tiene como desafío hacer frente al acelerado cambio climático, cambio de uso de suelo y la pérdida de biodiversidad armonizando objetivos productivos y ambientales para el desarrollo económico y social.

Esta iniciativa se debió a que los objetivos perseguidos por la Ley de Bosques colocan a los Estados provinciales y a las autoridades nacionales en el desafío de lograr prácticas productivas sostenibles, respetando los presupuestos mínimos ambientales consagrados por la Ley 26 en el marco de los Ordenamiento Territoriales de Bosques Nativos de las provincias.

El MBGI es un plan que se llevará adelante por la provincia a través de sitios pilotos con la finalidad de lograr prácticas forestales y agronómicas para ejecutar modelos de producción ganadera en forma armónica con el ambiente y los recursos naturales existentes, de tal modo que estos sitios actúen como ejemplos a ser replicados en todo el territorio provincial.

Este acuerdo se lleva adelante entre los Gobiernos provincial y nacional a través de diferentes instituciones y ONGs que se reúnen periódicamente en la provincia, representados en un Comité Técnico Provincial, entre ellas, el Ministerio de Producción, el INTA, el Ministerio de Ambiente de la Nación, la Fundación Vida Silvestre Argentina, entre otros.

Convocatoria

El Ministerio de Producción del Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de la Dirección de Bosques de la Subsecretaria de Recursos Naturales, iniciará un proceso de selección de productores interesados en implementar proyectos de “Manejo de Bosque con Ganadería Integrada” (MBGI) a modo de sitios pilotos.

La convocatoria tiene por finalidad identificar productores agropecuarios ganaderos y/o forestales) comprometidos con el cuidado del ambiente dispuesto a realizar un manejo sustentable ganadero con especial atención al adecuado manejo sustentable de los bosques nativos mediante una propuesta adaptada a los lineamientos del MBGI.

El proceso de selección se realizará a través de una convocatoria pública en el cual el productor interesado deberá presentar una nota en la sede central de la Dirección de Bosques adjuntando un formulario que se obtendrá de la web oficial del organismo a partir del 21 de Agosto y hasta el 5 de octubre de 2018.

En dicho proceso se priorizará aquellos proyectos que se desarrollen en la categoría de conservación amarillo del OTBN de la provincia del Chaco.

Es necesario resaltar que los proyectos seleccionados serán en carácter de “Sitios Pilotos”, es decir, no implican un financiamiento de actividades sino como casos sustentables demostrativos que los productores seleccionados ejecutarán como mecanismo alternativo de producción a las que se desarrollan en la actualidad.

Formularios

Los interesados en la convocatoria deberán remitir a la sede central de la Dirección de Bosques del Ministerio de Bosques una nota y completar un cuestionario, que están disponibles en:  https://drive.google.com/file/d/1e_9NfOYFuTpawByI1WV1-jP6pIPHigLY/view?usp=drive_open

La Dirección de Bosques está ubicada en calle Pellegrini 445, segundo piso, ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco).

Para consultas y disponer de más información, los interesados deben dirigirse a los siguientes contactos: Teléfono 03644-431991 – interno 2011-2012. Correo electrónico: [email protected]

Requisitos

Los requisitos a presentar son los siguientes: 1- Acreditar la situación dominial de la tierra: En el caso de propiedad con el título y en la situación de predios fiscales con resolución de adjudicación del Instituto de Colonización con cuenta regularizada o cancelada “actualizada”. 2- Superficie boscosa mínima: 60% del predio. 3- No disponer con infracciones al régimen forestal pendientes

Publicaciones Similares