|

SE REALIZÓ ENCUENTRO DE MAESTROS RURALES EN LA EEA Nº 8 DE SAN MARTÍN

Participaron más de 100 docentes y la próxima semana se replicará la jornada en Juan José Castelli.

El Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la Dirección de Educación Rural, esta semana organizó el Encuentro de Maestros Rurales, que contó con la participación de más de 100 docentes de esta modalidad de escuelas primarias de la Región Educativa 6, con sede en General San Martín. La Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) N° 8 de Colonia El Zapallar Norte de la localidad mencionada, fue sede de este encuentro que se desarrolló, con el objetivo de fortalecer las capacidades profesionales de los directivos y los docentes en las prácticas pedagógicas generando el intercambio de experiencias. Así como también, fomentar la capacidad de conducción de los directivos y docentes en sus escuelas, posibilitando la innovación permanente en los procesos de enseñanza/aprendizaje sobre aspectos pedagógicos, didácticos, socio comunitarios y disciplinares relacionados con la escuela y el maestro rural.
Los participantes compartieron talleres de estrategias didácticas en el ámbito rural de las modalidades: Educación Artística, Educación Física, Educación Especial y Educación Intercultural Bilingüe. En el cierre de esta jornada los docentes rurales participaron de un plenario.
La subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Analía Flores, participó de este Encuentro de Maestros Rurales -itinerante ya que la próxima semana se desarrollará en Juan José Castelli-. En la oportunidad, Flores manifestó: “Celebramos este encuentro y su concurrencia. Celebramos también que haya sido en una escuela rural porque es la casa de cada uno, es su ámbito. Uno de los propósitos de este encuentro es el intercambio de experiencias, porque cuán importante es ese tipo de aprendizaje de los docentes, porque no hay mejor manera de aprender que con el otro. Cuando el otro se representa en la experiencia que comparto, en la vivencia que me es conocida, cuando puedo ahondar criterios con ese otro docente que también vive la misma realidad”.
“Los docentes siempre tenemos algo para pedir y exigir, y así debe ser, porque un docente que exige es un docente que está atento; siempre en vigilia y no decaer, la realidad es cada vez más compleja. Lo equivocado es entender que la ruralidad no se complejiza ante el complejo mundo que nos toca vivir. Sabemos, que hoy nuestros estudiantes de la ruralidad no pueden no tener contacto con las TICs, sería entender mal una educación de calidad e inclusiva, si no comprendemos que la ruralidad también debe cambiar. Sabemos que la calidad educativa es fundamental para cierto sectores, y la garantizamos”, expresó la subsecretaria Flores.
Por su parte, el director de Educación Rural, Rodolfo Correa, sostuvo: “Estamos muy contentos porque ustedes nos hicieron vivir este día con mucha alegría y orgullo de ser docente de ámbito rural. Esto se llevó a cabo con mucho compromiso y responsabilidad, y realmente los docentes manifestaron mucho amor por lo que hacen, seguramente, a corto, mediano o largo plazo, los resultados se van a lograr”.
También acompañaron esta jornada la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; el vocal oficial del Consejo de Educación, Miguel Szabo; equipos técnicos pedagógicos de la Dirección de Educación Rural y de la Regional 6.

Publicaciones Similares