|

Freno al ajuste de Lombardi y compañía Fallo confirmado contra los despidos en Télam

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo de primera instancia que ordenó la reincorporación de cinco trabajadores de la agencia estatal de noticias y declaró ilegal el plan de despidos masivos por no haberse realizado el Procedimiento de Crisis en el Ministerio de Trabajo.

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo que había ordenado la reincorporación de cinco trabajadores de la agencia estatal Télam, debido a que el Sistema Federal de Medios Públicos, a cargo de Hernán Lombardi, no cumplió con los requisitos previos para tomar una medida de ese tipo. De esta manera, la decisión judicial que le da un revés al ajuste del gobierno nacional podría aplicarse para los restantes 352 despedidos, que presentarán medidas similares.

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) informó que el fallo ratifica la “nulidad” de la mecánica aplicada a los 357 despedidos. “Se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis”, sostuvo la Cámara al confirmar lo resuelto por por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo Nro. 22.

La reincorporación de cinco de los 357 trabajadores de Télam había sido ordenada en primera instancia el 13 de julio último, en una decisión que fue apelada por la agencia dirigida por Rodolfo Pousá y comandada por Lombardi. El argumento de la Cámara es el mismo: el Gobierno no cumplió con el trámite del Procedimiento de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un requisito obligatorio previo a un plan de despidos masivo.

De esta manera, la “nulidad” declarada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo estableció una regla de orden general y los efectos podrían replicarse en los demás afectados por el despido masivo decidido por Lombarti y concretado por Pousá, en junio pasado.

El fallo de la Sala V “constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados”, según definió el Sipreba a través de un comunicado.

“La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales”, destacó el sindicato, cuyos abogados “ya se encuentran trabajando” para que los demás despedidos sean reincorporados.

 

Publicaciones Similares