La justicia suiza confirmó su suspensión hasta abril de 2019 Paolo Guerrero, fuera de juego por doping

Suiza rechazó la cautelar presentada por el jugador y ratificó la sanción impuesta por el Tribual Arbitral del Deporte (TAS), que casi lo deja fuera de la selección de su país, Perú, en Rusia 2018.

Guerrero acaba de firmar con el Inter de Porto Alegre, que de momento alega que no recibió “ninguna notificación oficial”. A través de un comunicado destacó, además, que «el acuerdo realizado con el jugador trae protección contractual para ambas partes» y que la institución brindará «todo el soporte jurídico necesario» al delantero.

El caso estalló en noviembre pasado cuando al jugador, de 34 años, se le detectó benzoilecgonina o metabolito de cocaína en un control antidoping tras el partido contra la Argentina por las eliminatorias de la Copa del Mundo. Suspendido en forma provisoria, Guerrero no pudo jugar el repechaje contra Nueva Zelanda, que colocó al equipo incaico en su primera Copa del Mundo después de 36 años. Guerrero sostuvo entonces que solo había ingerido té de anís, a raíz de una gastritis, antes de jugar en Buenos Aires.

Con Perú ya clasificado, la FIFA lo sancionó por un año y luego redujo la sanción a la mitad. La Agencia Mundial Antidopaje apeló ante el TAS, que elevó la pena a 14 meses, condena que lo dejó de manera provisoria fuera del Mundial. A pesar de que las selecciones rivales de Perú en Rusia respaldaron al jugador, y de que el presidente de la FIFA, lo recibiera en Zurich, Gianni Infantino le aclaró que el asunto no estaba en sus manos.

Guerrero recurrió entonces a la única instancia legal capaz de revertir el fallo del TAS, el Tribunal Federal de Suiza, suspendió la aplicación de la sanción, resolución que el TAS acató. Así Guerrero pudo jugar en Rusia, inclusive marcar un gol en el único triunfo de Perú en la Copa del Mundo, el 2 a 0 a Australia.

Tras el campeonato, Guerrero firmó con el Inter de Brasil para jugar allí las próximas tres temporadas. El rechazo de la cautelar implica tener que cumplir el resto de la sanción. Ricardo Gareca, el entrenador argentino de la selección peruana, reconoció que la noticia entristeció a todo el plantel, y advirtió que «estos contratiempos no tienen sentido”.

Publicaciones Similares