REPETTO ANTICIPÓ QUE “HABLEMOS DE GANADERÍA” VISIBILIZARÁ EL POTENCIAL GANADERO DEL CHACO

“Desde el gobierno impulsamos acciones que apuntan al desarrollo de la cadena ganadera en toda la provincia”, aseguró

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo Repetto, afirmó que la jornada “Hablemos de Ganadería”, que se realizará el viernes 24 de Agosto en Villa Ángela, reunirá a todos los actores que integran la cadena ganadera de la provincia para analizar la realidad actual del sector, marcando las dificultades a superar y trabajando en diferentes acciones que apunten al desarrollo de esta actividad en todo el territorio chaqueño.

“Desde el Estado provincial trabajamos en la consolidación de todas las partes intervinientes en la cadena cárnica, porque sabemos que esta integración nos permitirá alcanzar estándares de calidad como una vía para la diferenciación tanto en su origen, como en sus procesos o formas de comercialización”, indicó Repetto.

La “Jornada para la Integración de la Cadena Ganadera-Hablemos de Ganadería”, es organizada por el Gobierno del Chaco, a través de los Ministerios de Producción y de Industria, Comercio y Servicios, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la colaboración del Nuevo Banco del Chaco, INTA y la Sociedad Rural de Villa Ángela, donde tendrá lugar el encuentro.

En esta jornada un grupo de calificados conferencistas, especialistas y expertos expondrán y debatirán experiencias, conocimientos y opiniones, con la finalidad de promover el crecimiento del sector con una visión integradora, motivar y generar consensos para poder alcanzar objetivos superadores.

Los interesados en participar pueden realizar la inscripción online en www.hablemosdeganadería.com.ar

Apostar al crecimiento

El ministro Repetto recordó que en esta Jornada “será una muy buena oportunidad para analizar toda la cadena de valor de la carne y debatir sobre las perspectivas que existen a mediano plazo, a partir de los acuerdos alcanzados por la Argentina con otros países de la región”, sostuvo el funcionario.

Repetto remarcó que “la ganadería en el Chaco genera valor y aporta mano de obra para la provincia. Como Estado no podemos estar ausentes. Por eso convocamos a todos los actores de la actividad ganadera para ver donde estamos parados hoy y esbozar acciones para el futuro, apostando al desarrollo y crecimiento del sector en la provincia y en la región”.

“Una parte de la buena ganadería que se hace en el país está ubicada en la región NEA, donde Chaco tiene una importante presencia. La realidad nos muestra que muchos productores chaqueños están compitiendo con sus animales en las principales exposiciones que se realizan en el país, obteniendo distinciones que nos califican y que muestran el potencial que tiene la ganadería local en sus distintas razas”, sostuvo el ministro.

Repetto destacó que “uno de los desafíos que tenemos por delante es el agregado de valor a la ganadería. Debemos que evitar que sigan saliendo del Chaco animales en pie cuya carne y derivados son procesados en otras provincias. Para ellos tenemos que trabajar todos juntos, productores, plantas frigoríficas y el Estado”.

“Nuestra provincia cuenta con establecimientos frigoríficos privados que tienen capacidad para agregarle valor a nuestras carnes. Muchos de ellos reciben un acompañamiento permanente desde el Estado para que puedan mejorar su infraestructura y maquinarias. Esta articulación entre los sectores público y privado genera mayor mano obra chaqueña y aporta al mercado productos elaborados de primera calidad”, sostuvo el ministro de Producción.

“El agregado de valor a todo lo que se produce en Chaco es un pedido que nos hizo el gobernador Domingo Peppo y cada día de nuestra gestión bregamos para convertir eso en una realidad, porque sabemos que ese es el camino para que especialmente el productor y todos los eslabones de la cadena productiva, puedan seguir creciendo y ampliando sus expectativas”, señaló el funcionario.

Finalmente, Repetto insistió que “en este encuentro en Villa Ángela queremos visibilizar el potencial ganadero del Chaco, hablar del esfuerzo que hace el productor local en criar estos animales y mostrar lo que hacemos como provincia para incorporar genética en los rodeos y que esto pueda llegar al conjunto de los productores”, concluyó el titular de la cartera productiva chaqueña.

La industria ganadera

La industria ganadera es una de las actividades más relevantes del Sistema Agroalimentario Argentino. Desde sus inicios, el sector viene contribuyendo al crecimiento y desarrollo del país, sustentando a las economías regionales, generando empleo, abasteciendo al mercado interno e insertándose en el contexto internacional como proveedor de alimentos.

La aptitud de los suelos, la variedad de climas y la abundancia de recursos naturales a lo largo de extensas regiones, confieren al país importantes ventajas competitivas, cuyo potencial se manifiesta también en la calidad de sus recursos humanos, las tecnologías disponibles, la implementación de sistemas de trazabilidad, las buenas condiciones sanitarias de la hacienda y la existencia de plantas de procesamiento avaladas internacionalmente por cumplir con altos estándares sanitarios.

Chaco representa un importante presente en el sector, con una larga historia y actores que día a día demuestran que más allá de situaciones de coyuntura tienen la oportunidad de desarrollarse, generando inversión, empleo y crecimiento en el interior provincial.

Programa

A las 8 arranca la acreditación de los participantes y a las 10 tendrá lugar el acto de apertura, con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.

Para las 10.30 está anunciada la apertura del Seminario “Situación actual del sector y tendencias del negocio ganadero”, que estará a cargo del licenciado Víctor Tonelli, quien analizará los cambios estructurales del negocio de ganados y carnes, la situación de la oferta y la demanda tanto del mercado interno como del negocio de exportación y la posible evolución de los precios tanto del ganado gordo como de la invernada.

Tonelli analizará también las oportunidades y amenazas que contribuyan a la toma de decisiones como de la invernada y las oportunidades y amenazas que contribuyan a la toma de decisiones.

A las 12 dará inicio el Seminario “Ganadería argentina, un gigante dormido”, que tendrá como expositor al ingeniero Fernando Canosa, quien se referirá a la evolución, cambios territoriales y productivos en la ganadería, potencial de la producción, cómo crecimos y cómo podemos crecer.

Canosa también abordará otros temas, como lo referido a calidad, trazabilidad y genética, la situación actual una oportunidad y un avance institucional estratégico: la Mesa de las Carnes.

Luego de la pausa para el almuerzo, las actividades continuarán a las 14 con el Seminario “Opciones para una cría eficiente”, que tendrá como responsables a José Emilio Rosello Brajovich, José Luciano Chiossone y María Victoria Rossner, quien expondrán sobre la recría de la vaquilla para lograr sistemas de cría más eficientes, diagnóstico y control de Babesiosis y Anaplasmosis en bovinos del NEA y utilización de forrajes conservados y planificación forrajera para el rodeo de cría.

Finalmente, a las 15.30, se abrirá la Mesa de Carnes que tendrá la participación de funcionarios del Ministerio de Producción del Chaco y del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Serán los coordinadores de este espacio los especialistas Fernando Canosa y Víctor Tonelli.

Publicaciones Similares