|

150 ESTUDIANTES PRIMARIOS PARTICIPAN DEL PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE PARLAMENTO INFANTIL

Se trabajaron sobre ejes como acoso escolar, Cooperación y Derecho a la Educación.

Se realizó hoy el Primer Encuentro Provincial de Parlamento Infantil, con la participación de 150 estudiantes, representantes de escuelas primarias de varias localidades chaqueñas, en el salón de la Escuela Primaria Nº 274 «General San Martín» de Resistencia. El acto de apertura fue encabezado por la subsecretaria de Calidad y Equidad del Ministerio de Educación, Analía Flores; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi; la directora de Nivel Primario, Marilyn Rolón; el director de Promoción Ciudadana -que depende de la Dirección General de Políticas Socioeducativas-, Daniel Piñeyro; y la referente del Parlamento Infantil, Beatriz Miño.
Además, participaron los referentes de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, Diego Rotundo -coordinador del Parlamento Juvenil- y Lia Villalba, quienes junto a demás equipos técnicos organizaron el trabajo de las comisiones de esta instancia provincial de Parlamento Infantil de los estudiantes -que estaban acompañados por sus docentes- de escuelas primarias de las localidades de Misión Nueva Pompeya, Charata, Las Breñas, Corzuela, Sáenz Peña, Resistencia, Fontana, Barranqueras, entre otras.
Durante la mañana trabajaron en comisiones sobre los siguientes ejes: Acoso Escolar, Cooperación y Derecho a la Educación; y luego para la siesta tarde está previsto que elaboren un documento final donde darán a conocer las conclusiones de este debate que promueve la participación democrática de niños y niñas de escuelas primarias.
Además, en este Primer Encuentro de Parlamento Infantil, luego de que en cada localidad hubo instancias locales, los estudiantes deberán elegir a sus delegados para que representen a la provincia del Chaco en la instancia nacional que se realizará en septiembre.
Reconocimiento al compromiso
La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, saludó especialmente a los niños y a sus maestros, “por el compromiso y la dedicación puesto de manifiesto en cada una de sus escuelas, que hizo que hoy pudieran estar aquí, compartiendo con otros estudiantes y docentes, la alegría del conocimiento”.
La subsecretaria se refirió a los maestros y maestras, destacando que “cuando uno piensa en estas actividades, sabe que indudablemente los niños cuentan con el compromiso de estos docentes motivadores, que dan vida a las propuestas en las escuelas”.
“La apuesta hacia el futuro de cualquier tipo de educación, no puede ser pensada sin estos docentes, quienes acompañan a quien aprende y ponen valor a la palabra infancia, como uno de los caminos logrados en la lucha por la ampliación de derechos. Considerar a la niñez en el aquí y ahora, con voz y necesidades de contar con herramientas para tener una ciudadanía plena y de calidad, ya no hay que esperar. Este es el gran desafío de la escuela que hoy estamos construyendo y deconstruyendo”, puntualizó la funcionaria.
“Que se vea reflejado lo que pasa en las aulas, nos llena de satisfacción”
En la oportunidad, la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacchi, valoró que “hoy le estamos imprimiendo ritmo y color a la mañana, especialmente muchas ganas, ya que tener la posibilidad de compartir y conocernos es muy importante, porque hoy acá se ve reflejado lo que pasa en las aulas y esto nos llena de satisfacción”.
«Felicitamos a los docentes por sumarse comprometidamente a las distintas líneas que propone el Ministerio de Educación, para trabajar diversas temáticas en el aula y junto a las familias, para lo que generó este espacio pensado para compartir con otros en debates y propuestas, las temáticas que nos atraviesan cotidianamente en las escuelas», manifestó.

Publicaciones Similares