PEPPO LLAMÓ A INTEGRAR TODA LA CADENA GANADERA: “EL ESTADO ES UN SOCIO ACTIVO DEL SECTOR PRIVADO”

“Es una satisfacción trabajar en el objetivo de alcanzar el desarrollo de la provincia, generando los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de los chaqueños”, aseveró el primer mandatario. En tal línea, celebró el encuentro y explicó que es un evento muy importante en el que se trabajó durante mucho tiempo para garantizar la participación de toda la cadena cárnica.

Así remarcó que el objetivo de la jornada fue generar ámbitos para poder pensar juntos cómo potenciar el desarrollo regional, articulando todas las partes que componen la cadena de la carne bovina agroindustrial, desde la producción, recorriendo todos los eslabones, y considerando todas las actividades económicas que de ella se desprenden, tanto de demanda interna como externa, aportando al desarrollo local y a la economía provincial y regional.

“Potenciar la actividad ganadera en todos sus aspectos, desde el pequeño productor hasta los grandes, defender la transparencia del mercado así como su calidad genética y cuidar los aspectos sanitarios”, garantizó Peppo. Por otro lado, informó que su preocupación es que “salen muchos terneros de la provincia, cuando lo ideal es que salga la carne para exportar”.

Por lo antes expuesto, comunicó que se trabaja en proyectos de frigoríficos para que el Chaco pueda ser un exportador directo. Dirigiéndose a los productores agradeció la inversión que hacen en la provincia y les pidió que trabajen en los eslabones que faltan del proceso productivo.

Por último, puso a disposición de los integrantes de la cadena ganadera las herramientas financieras con las que cuenta el Estado que son la Fiduciaria del Norte y el Nuevo Banco del Chaco, como así también a través de los Ministerios de Industria y de Producción. Y subrayó: “El Estado es un socio activo del sector privado”.

Participaron de la actividad los ministros de Industria Gustavo Ferrer y de Producción Marcelo Repetto; el titular de la Sociedad Rural Gustavo Porro; el subsecretario de Planificación Comunicacional Aldo Almirón, el presidente de Fiduciaria del Norte Sergio Slanac; la directora del INTA Región Nea Diana Piedra; y demás autoridades provinciales y locales.

Ferrer: “La actividad ganadera tiene que ganar, crecer”

El ministro de Industria destacó la gran apuesta de la jornada que contó con la presencia de productores de todo la región NEA, con el objetivo de potenciar el sector, fortalecerlo e integrarse como verdaderos núcleos productivos: “Esta jornada se enmarca en una estrategia del gobierno provincial con la actividad ganadera que tiene que ganar, crecer y acompañar a una visión de Estado provincial, porque creemos que es un sector central para el futuro de la provincia, que tiene un presente importante en la región. Lo que queremos es potenciarlo, agregarle las posibilidades de generar inversión, empleo en el interior, y mayor actividad económica”.

Ferrer además señaló que el gobernador Peppo hace hincapié en la integración regional, teniendo en cuenta que el NEA y el NOA son dos potencias ganaderas y que desde el gobierno del Chaco se tiene una visión estratégica que busca fortalecer esta actividad y además, aquellas que derivan de la carne: “Las instituciones, gobiernos provinciales y nacionales tienen que acompañar para trabajar en conjunto y si esto crece, no es solo trabajo, desarrollo, contención social en el interior sino que tengamos desarrollo en toda la provincia”.

 

Sector en crecimiento

El ministro Repetto valoró la calidad de los disertantes para el trazado de políticas públicas que garanticen el crecimiento del sector. Otorgando datos técnicos, el funcionario informó que, “el stock de la provincia fluctúa entre dos y medio o tres millones de cabezas, condicionados a los mercados internos-externos, la competencia por el uso del suelo y la variabilidad climática. Pero a pesar de eso, contamos con importantes índices productivos, seguramente muchísimos para mejorar”.

Por último, explicó que aún falta integrar un negocio que incluye a los sectores públicos y privados: “El desafío es que los sectores públicos y privados seamos parte de un negocio de integración donde tenemos que generar valor en origen, entender que debemos ser productores de carne y debemos conquistar mercados, vendiendo lo que el mercado demanda, porque el Chaco tiene una oportunidad y poder trabajar en alternativas para encontrar en mediano o largo plazo, la ganadería de nuestro país, región y provincia”.

Publicaciones Similares