|

El Dr Carlos Salom solicita al gobierno una campaña para prevenir la gripe A

Tras conocerse en avance de la Gripe A en el Chaco, el Doctor Carlos Salom, acompañado un grupo de especialistas de Encuentro Cívico, los médicos Sergio Martínez, Laura Susana Fernández Troxler, Carlos Rubio, Julio Picón Ponce y Marcelo Ojeda, exhortó a las autoridades sanitarias chaqueñas que ponga en marcha una campaña para prevenir la Gripe A, que no se subestime la situación y se actúe de inmediato, con la difusión de medidas preventivas y cómo actuar con premura ante los síntomas iniciales de la enfermedad.

“Los casos de Gripe A se incrementan y por ello solicitamos que se activen los mecanismos preventivos en todos los niveles como Salud Pública, Ministerio de Educación, sumando a los medios de difusión, y cualquier mecanismo masivo de difusión, para que los ciudadanos sepan todas las medidas preventivas y cómo actuar ante la aparición de síntomas”, indicó Salom, junto al grupo de profesionales de Encuentro Cívico mencionados.

Es necesario alertar a la población

Salom reafirmó el concepto de actuar de manera urgente con una campaña de difusión y prevención de  la gripe estacional y en particular de la tipología A.

“Es necesario alertar a la población sobre esa circulación viral a efectos de que los chaqueños puedan estar alertas,  conocer y saber no solo las medidas de prevención sino también tener claro qué hacer ante un cuadro de gripe de manera temprana” dijo Salom.

Grupos vulnerables: Embarazadas, niños y adultos mayores

El Doctor Salom precisó además quiénes son particularmente conocidas como los grupos de riesgo que conforme señala la OMS. “Hablamos de las embarazadas, en cualquier etapa de la gestación; los niños menores de 5 años; las personas mayores de 65 años; las personas con enfermedades crónicas, como VIH/sida, asma, cardiopatías y enfermedades pulmonares y diabetes los trabajadores de salud”.

“Reconocer los síntomas y no automedicarse”

Detalla Salom que “es imprescindible dar a conocer masivamente a la población cuáles son  los síntomas, saber reconocerlos como fiebre repentina, tos (la que se conoce como tos seca), dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor de garganta y secreciones nasales. Debe hacerse especial hincapié en la no automedicación y evitar el consumo de aspirinas”.

Finalmente, Salom solicita al Gobierno del Chaco que ante los casos detectados  “incremente de manera urgente, la vacunación de grupos de riesgos, con un mayor grado de identificación de los mismos y accesibilidad a los centros de vacunación, sobre todo adultos mayores y niños”.

Publicaciones Similares