|

El INADI ante la discriminación y la obesidad   

El delegado del INADI en el Chaco, doctor Javier Dumrauf, comunicó la posición oficial que fijó la dependencia central del organismo nacional, a través de la Coordinación de Comunicación Estratégica y Prensa, respecto a expresiones vertidas por legisladores en el Congreso de la Nación en relación a la discriminación por género y aspecto físico, más específicamente relacionada a la obesidad y sobrepeso, que son de público conocimiento.

En ese sentido, el comunicado oficial expresa lo siguiente: “En los últimos días, el INADI recibió un incremento de consultas, a través de los diferentes canales de asesoramiento y en las delegaciones provinciales, respecto a la discriminación por aspecto físico, específicamente relacionada a la obesidad, a raíz de los sucesos ocurridos en la Cámara de Senadores de la Nación, que tomaron público conocimiento. Asimismo, el INADI confirma que recibió denuncias de la población por expresiones que senadores y senadoras volcaron en el recinto”.

“En ese marco, se aclara que utilizar el aspecto físico de una persona para insultarla o agraviarla es un acto prejuicioso, que se enmarca dentro de las prácticas culturales discriminatorias arraigadas en la sociedad, donde se encuadra a las personas dentro de diferentes estereotipos y excluyen a aquellas que no cumplan con los mismos”, continúa el comunicado.

“Este trato diferenciado puede dar lugar a la humillación y la violencia; atentando contra los valores primordiales de igualdad, dignidad y respeto, contemplados en la normativa nacional vigente. Se recomienda, además, un uso responsable de las palabras y los términos, para garantizar el respeto a la diversidad, que es uno de los pilares de las sociedades democráticas”, agrega la nota.

El INADI señaló que en el primer semestre de 2018, el 7 por ciento de las denuncias recibidas en el INADI fueron por motivo discriminatorio aspecto físico; aumentando el índice anual, que durante 2017 y 2016 fueron de 6 por ciento, respecto a las denuncias totales. Por otra parte, el instituto indico que la discriminación por aspecto físico es uno de los ejes de trabajo que aborda  diariamente y es el tópico central que trabajarán en el Parlamento Federal Juvenil INADI los/as 96 adolescentes de todo el país el 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva, igualitaria y libre de estereotipos.

Por su parte, el delegado del INADI en el Chaco, doctor Javier Dumrauf, lamentó que una legisladora chaqueña, en su intervención en el recinto del Senado de la Nación, haya tenido expresiones discriminatorias relacionadas con las mujeres y con el aspecto físico, en particular sobrepeso y obesidad, lo que también es considerado un tema de salud.  “Ella es una formadora de discurso militante y sus dichos luego son, seguramente, reproducidos y naturalizados por militantes y simpatizantes de su partido, incluso quienes no son afines partidarios, también están reproduciendo estas expresiones, reforzando de esta manera estereotipos y prejuicios que luego se traducen en actos discriminatorios. Es una destacada profesional formada con perspectiva de género y DDHH, por lo que no me caben dudas que reflexionará sobre esas expresiones”, sostuvo Dumrauf.

Publicaciones Similares