LAS SEIS AULAS TALLERES MÓVILES RECORREN CON GRAN DEMANDA LA PROVINCIA PARA OFRECER CAPACITACIÓN EN OFICIOS

Por decisión del gobernador Domingo Peppo y la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, estas aulas comenzaron a recorrer distintas localidades de la provincia y no descansarán en verano. Se apuesta a continuar sin cortes la capacitación en oficios, tan importante para nuestros habitantes.

El Chaco cuenta con seis Aulas Talleres Móviles (ATM) con distintas especialidades, que fueron entregadas por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Éste creó la Red Nacional de Aulas Talleres Móviles, mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.

Todas ellas están vinculadas con las demandas socio-productivas de cada región o localidad, donde se realizan las inscripciones a través de los municipios que han firmado convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.

 

Objetivo  de las ATM

El objetivo es asegurar y promover  la Educación Técnico Profesional, en Formación Profesional y Capacitación Laboral, en lugares del país y en este caso de la provincia, donde no hay escuelas que tengan dichas ofertas,  y así poder brindar herramientas de formación a jóvenes y adultos para que  tengan la posibilidad de conseguir trabajo y así también contribuir con su oficio al desarrollo local.

Mediante la implementación de los cursos y ofertas formativas en las comunidades, se logra compenetrar y adecuar al profesional a las nuevas tecnologías y al manejo de máquinas, herramientas e instrumentos de medición modernos, otorgándoles seguridad y brindándoles la posibilidad de insertarse a la  sociedad productiva como miembro activo.

 

Ofertas

Los estudiantes podrán capacitarse en especialidades como: Automatización industrial; Informática, Redes y reparación de PC; Instalaciones domiciliarias; Construcciones; Refrigeración y climatización; Soldadura; Textil e indumentaria.

Las escuelas de formación profesional de la provincia del chaco ofrecen, a la comunidad, capacitaciones, actualizaciones y perfeccionamiento en distintas áreas profesionales insertando al mercado laboral un flujo constante de operarios calificados.

La formación profesional articula con secundaria, especial, adultos, terciaria y universitaria.

Para avanzar con la propuesta de formación profesional es que se pretende llegar a todas las localidades que no cuentan con una oferta como la propuesta,  con las aulas talleres móviles.

 

Equidad e inclusión

Esta iniciativa apunta a ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica que permitan equidad social, inclusión y desarrollo, y su funcionamiento se articula fuertemente con las intendencias y directores de las regionales educativas de las localidades que demandan capacitación, con Vialidad Provincial para transporte y Secheep.

 

Responsables de la implementación

La Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, a cargo de la Prof. Lilian Weschenfeller, quien tiene a su cargo la implementación de la Formación Profesional en oficios con las Aulas Talleres Móviles, a través del equipo técnico de ATM, en coordinación con el Referente político ante INET, Daniel Lucero y el acompañamiento de la Unidad Ejecutora, cuyo referente es Darío Correa. Por otra parte, el equipo técnico ATM está compuesto por Marcelo Gustin, Adriana Guerra, Guillermo Gómez, Exequiel Soria y William Toledo. Todas las actividades son programadas, monitoreadas y avaladas por la Dirección General de Niveles y Modalidades, cuya titular es la Prof. Alejandra Leal Chudey.

 

Evaluación final

El referente político ante INET, Daniel Lucero, al evaluar la puesta en territorio de las ATM, manifestó que “fue una decisión de la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, que éstas lleguen a diferentes localidades de la provincia y de esta manera brindar igualdad de oportunidades a los jóvenes y adultos de las localidades donde no existen estas ofertas”. Además dijo que “la implementación de la planificación se está llevando a cabo con muy buenos resultados debido a la gran demanda que concitan los cursos que ofrecen las ATM, las cuales están equipadas con los entornos formativos para cada curso”.

Por  su parte, la directora de Educación Técnica, Lilian Weschenfeller, consideró que “es para destacar esta propuesta del gobernador Domingo Peppo y de la ministra Mosqueda  de invertir con presupuesto del fondo educativo de la provincia en  esta formación profesional con un sistema innovador y de tecnología avanzada, como tienen estas aulas”.

Asimismo, señaló que “se ha logrado optimizar en cantidad de turnos con el máximo de cursantes, por cada localidad  donde se dirigen las ATM. Además hay que destacar que se integró a personas con discapacidad, y con gran asistencia de mujeres. Todo ello contribuye al desarrollo local de cada comunidad y, además, se visibiliza el lema 2018 del Ministerio de Educación: “… ningún conocimiento oculto, ninguna cultura negada”.

 

Nuevos destinos de las atm y fechas

También se informó desde la Dirección de Educación Técnica, los  próximos destinos de las ATM, una vez finalizadas las actuales cursadas:

A partir del  23 de agosto, de Juan José Castelli a Tres Isletas; del 30 de agosto, de San Bernardo a Corzuela; 5 y 6 de septiembre, de Fuerte Esperanza a El Sauzalito; 19 de septiembre de Resistencia a Tres Palmas (Machagai);  27 de septiembre, de Enrique Urien a Villa Berthet.

Detalle de los cursos en proceso de desarrollo

Desde la Dirección de Educación Técnica, se brindó información detallada  de las localidades donde se hallan las ATM,  así como características del cursado.

SOLDADOR BÁSICO (12/6/18) al (31/8/18): Se dicta en la localidad de Fuerte Esperanza, en 2 cursos con 45 alumnos en 2 turnos. Las clases comenzaron el 21 de junio y se están desarrollando con total normalidad, de acuerdo con el diseño curricular de la provincia. El Instructor es Hugo Ayala.

AUXILIAR ELECTRICISTA DOMICILIARIO (15/6/18) al 21/8/18): Se desarrolla en San Bernardo, con 27 alumnos de ambos sexos y en ambos turnos. En su proceso práctico, los cursantes aprendieron el armado de diferentes circuitos eléctricos, y se desarrolló el programa completo. El docente a cargo es Fernando Mansilla.

AUXILIAR EN INSTALACIONES SANITARIAS Y GAS DOMICILIARIO (15/6/18) al (21/8/18): Se desarrolla en San Bernardo, con 36 alumnos en dos turnos. A partir de los contenidos desarrollados, los cursantes aprendieron a reconocer los distintos materiales, cómo armar y colocar  cañerías, caños empotrados, bajada de tanque, distribución de cañerías de agua fría, caliente y gas. El docente es Norberto Mazurek.

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL CON PLC (15/6/18 al 17/8/18): Se dicta en la localidad de Juan José Castelli, con un total de 40 alumnos y en dos turnos. Las clases desarrolladas estuvieron compuestas por: Formación de Teórico-Práctica Arranque de Motores Eléctricos; Formación de Teórico-Práctica de Programación de PLC`s y Formación de Teórico-Práctica de Neumática. El dictante es Enzo D.D. Parra Moreno.

OPERADOR DE INFORMATICA PARA ADMINISTRACION Y GESTION (26/6/18) al (5/10/18): Se dicta en la localidad de Concepción del Bermejo, con 45 alumnos, en 3 turnos. Se desarrollaron entre otros temas: Conceptos básicos y características de hardware y software, archivos, recuperación de documentos, soportes externos, virus y antivirus, Word y planillas de cálculos. Los docentes responsables son: Luis Alberto Ibañez, Walter Darío Herter y Valeria del Carmen Gramajo.

AUXILIAR EN EQUIPOS  DE REFRIGERACION (26/6/18) al 4/9/18): Se dicta en Resistencia, a un total de 40 alumnos en 2 turnos. Los temas desarrollados son: Reconocimiento de Sistemas de Refrigeración, Reparación de Heladeras, Reparación de Aires Acondicionados de ventana y Split y Mantenimiento de Equipos de Refrigeración. Los docentes a cargo son: Ezequiel Soria y Pablo Pérez.

TEXTIL INDUMENTARIA (29/5/18 al 21/8/18): Funciona en la localidad de Enrique Urien, al que asisten 25 alumnas en doble turno. Los temas desarrollados son Elaboración de moldes, confección de faldas, remeras mangas cortas y largas, conjuntos de pijamas, conjuntos de pantalón, buzo, chaleco y campera.

Publicaciones Similares