|

Los gobernadores ya arman su presupuesto

De la reunión en el CFI participaron también Pichetto, Massa y la CGT

Un grupo de gobernadores del peronismo se juntó ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en un encuentro al que luego se sumaron el jefe del bloque de senadores Miguel Angel Pichetto, el líder del Frente Renovador Sergio Massa y el triunvirato de la CGT, que pasó para ponerlos en conocimiento de la convocatoria a un paro general para el 25 de septiembre. En el encuentro, que se repetirá el martes que viene con el agregado de otros gobernadores y legisladores nacionales, comenzó a delinearse una propuesta de presupuesto alternativo. Con el mismo 1,3 por ciento de déficit acordado con el FMI, pero con diferentes recortes que los que pretende el Ejecutivo y el agregado de nuevos impuestos.

“Los gobernadores insistiremos por el Fondo Soja porque afecta fundamentalmente al interior del país, hay obras en curso que se paralizaron. Creemos en el diálogo, en el consenso, y queremos un presupuesto federal, equitativo, abarcativo y que genere oportunidades”, escribió el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, en las redes sociales. “Esta decisión unilateral del Gobierno nacional a pocos meses de firmar el pacto fiscal impacta negativamente en las provincias. Valoramos el respaldo del senador Miguel Pichetto, de Sergio Massa y de la CGT. Queremos aportar propuestas superadoras para generar otras alternativas”, añadió. El fondo que repartía fondos de las retenciones sojeras financiaba obras en las provincias y municipios, que rechazan su eliminación.

Además de Manzur, del cónclave participaron el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, de  Formosa, Gildo Insfran, de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Chubut, Mario Arcioni, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. En tanto, los gobernadores de Chaco y de Tierra del Fuego enviaron a sus vices. Poco antes del arranque de la reunión, Macri había hecho el anuncio del nuevo acuerdo con el FMI pero el mercado no daba señales de haber recibido el mensaje.

En la propuesta alternativa de presupuesto que prepararán para contrapropuesta al oficialismo, se barajó el recorte del 25 por ciento de todos los cargos jerárquicos de los ministerios que, plantearon, “fueron los que agregó el gobierno de Macri”. También avanzar con retenciones a la minería y postergar la rebaja que hizo Macri al impuesto a las ganancias de las empresas. Otra propuesta es aumentar bienes personales a todos los que tienen más de 5 millones de dólares en efectivo o en fondos, también a los que poseen propiedades en el exterior. En contrapartida, advirtieron que no permitirán recortes en Educación ni en Ciencia y Técnica, ni a los fondos que van a las provincias y a municipios que se destinan a inversión pública. Lo mismo que no avalarán congelamiento de salarios y rebajas en gasto social y jubilaciones. Una idea de Massa es aumentar impuestos a quienes ingresaron sumas millonarias a través del último blanqueo.

“Macri fracasó. Fracasó el control de la inflación, en la unión de los argentinos, en la reducción de la pobreza, en el control de la macroeconomía. La semana próxima, gobernadores y legisladores nacionales vamos a profundizar el análisis para proponer soluciones”, definió el pampeano Verna, también por Twitter.

Publicaciones Similares