|

Ruíz Aragón solicitó a la comisión de Agricultura trate los despidos masivos en Agroindustria antes que la modificación de la normativa

El requerimiento fue acompañado por la presencia de los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Agroindustria que reclaman por la reducción de personal que sufre el organismo. Desde el oficialismo buscan el tratamiento acelerado del proyecto de la llamada Ley Monsanto. La comisión acordó el tratamiento con la presencia personas vinculadas al sector para enriquecer el debate.

Ayer en la reunión de la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación se pretendió avanzar en el tratamiento de la modificación a la Ley de Semillas. Durante la reunión, a la que asistieron trabajadores y trabajadores del Ministerio de Agroindustria resientemente despedidos, el diputado por Corrientes, Ruíz Aragón planteó que esta normativa no es prioridad cuando la agricultura familiar está en crisis.

“La ley de semillas no es prioridad en el contexto en el que la agricultura de pequeños y medianos productores y productoras caen terriblemente en la crisis provocada por las medidas del gobierno nacional”, aseguró el legislador correntino en sus redes sociales. En ese sentido agregó: “nos oponemos a que se trate la modificación de la normativa antes que la situación del Monotributo Social Agropecuario y los despidos en el Ministerio de Agroindustria”.

Sobre la normativa en cuestión, el diputado manifestó que el bloque del Frente para la Victoria tiene una postura definida en defensa de los pequeños y medianos productores y productoras “a quienes este gobierno les da la espalda, reduciendo el Monotributo Social Agropecuario y quitándoles los técnicos y técnicas que los asesoraban”. Asimismo explicó que la modificación a la Ley vigente responde a los intereses de los grandes grupos económicos que pretenden avanzar sobre el control de la semilla.

Acompañando el reclamo efectuado por el personal del Ministerio de Agroindustria, Ruíz Aragón expresó: “el orden prioridades en esta comisión no está bien, hay muchos de los trabajadores y trabajadoras que hace dos semanas están con incertidumbre porque los amenazan con que van a mandar los telegramas de despidos, que ya salieron, que los están confeccionando. Es perverso el manejo que hacen de la situación laboral de las personas”.

Los movimientos sociales y campesinos, así como especialistas y representantes de distintas universidades nacionales cuestionan la modificación de la Ley de Semillas porque señalan que lo que está en juego es una disputa por la función social de las semillas o su subordinación al capital financiero transnacional. Consideran que aceptar la propiedad intelectual sobre semillas, en un contexto donde las empresas transnacionales son quienes controlan más del 90% de esa tecnología, así como todos los eslabones de esa cadena (insumos, servicios, comercio global, mecanismos financieros) es retroceder en Soberanía. También rechazan la excepción en el derecho al uso propio de la semilla que se incluye en todos los proyectos que hoy hay en el temario del Congreso.

CONOVOCATORIA ABIERTA

El diputado nacional informó que durante la reunión de la Comisión de Agricultura se definió realizar encuentros parlamentarios con integrantes del sector que puedan dar su opinión en referencia al proyecto. Por tal motivo, convoca a la familia agropecuaria, a los académicos y técnicos involucrados con la temática y a las organizaciones que nuclean a trabajadores y trabajadoras de la agricultura familiar a contactarse con el despacho del legislador para efectuar aportes con respecto a la Ley de Semillas.

Publicaciones Similares