|

Dijo que recién el lunes hará anuncios económicos Dujovne sumó incertidumbre

El ministro de Hacienda habló tras la nueva corrida que llevó al dólar a 39,87 pesos. Adelantó que irá a Washington a negociar con el FMI y que antes de viajar dará a conocer un paquete de medidas para tratar de calmar a los mercados. Insistió en que se debe reducir el déficit fiscal.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sumó más incertidumbre tras la nueva corrida del dólar, que lo catapultó a un récord histórico de 39,87 pesos, al prometer el anunció de un paquete de medidas económicas para al próximo lunes, cuando aún resta la jornada cambiaria del viernes. El mismo lunes, Dujovne viajará a Washington para cerrar la renegociación del préstamo con el FMI. En otro breve contacto con la prensa en la Bolsa de Comercio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también ofreció algunas declaraciones generales para alejar, al igual que el ministro de Hacienda, los rumores de renuncias que corrieron durante todo el día con sus nombres entre los más resonantes.

«Entendemos que los movimientos en el tipo de cambio generan angustia, pero quiero traer tranquilidad», sostuvo Dujovne en una nueva improvisada conferencia de prensa en el primer piso de la Casa Rosada luego de que el dólar saltará de 34,50 a 39,87 en solo un día. El ministro, a pesar de la devaluación del 8 por ciento registrada hoy, insistió en que el tipo de cambio se estabilizará en niveles «menos exagerados» cuando se logre «establecer la confianza» y destacó las medidas tomadas por el Banco Central —suba de la tasa de interés al 60 por ciento, el aumento de un 5 por ciento de los encajes bancarios y la venta de 330 millones de dólares— para llegar al cierre de la jornada por debajo de los 42 pesos que había alcanzado la divisa.

«El techo del dólar va a depender de cuán bien hagamos las cosas», sinceró después de la peor corrida de los tres años de gestión macrista y analizó que «la volatilidad se reduce necesitando menos (al mercado internacional), con más reducción de déficit fiscal y financiamiento de los organismos internacionales».

Esos dos puntos fueron los únicos que el ministro adelantó respecto de las medidas que anunciara el lunes. El plan de más ajuste apunta a recortar el gasto para alcanzar una meta menor al 1,3 por ciento de déficit fiscal, pactado con el FMI en junio. En ese sentido, informó de la reunión que mantuvo esta tarde con los ministros de Hacienda provinciales, de cara a la negociación del Presupuesto 2019. «Tenemos mucha confianza de que esto va a llegar a buen puerto», «vamos en buen camino», «vamos a poder restablecer la confianza», repitió en la lógica «sí, se puede».

Dujovne ofreció la rápida conferencia una hora después de que se retirara el presidente Mauricio Macri, quien hoy evitó aparecer en público, como hizo en la mañana de ayer con un discurso de dos minutos que fue el preludio de la corrida del dólar. «El presidente tiene un equipo que lo acompaña y confiamos plenamente. Esta situación se va a revertir», se mostró optimista el ministro a pesar de los constantes fracasos de la política económica y negó que se esté pensando en cambios de Gabinete.

Publicaciones Similares