|

Dujovne anunció un paquete de ajuste «Hemos cometido errores»

En conferencia de prensa desde el Palacio de Hacienda, el ministro anunció el objetivo de alcanzar el déficit cero para el año que viene. Entre otros ajustes para llegar a esa meta, mencionó el recorte a la inversión pública y a los subsidios a transportes y servicios.Además, señaló que aplicarán un derecho de exportación para todos los sectores. En cuanto al precio del dólar, dijo que «no puedo dar una estimación de cuánto va a costar».

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que el Gobierno buscará llevar a 0 el déficit primario para 2019, reduciéndolo un 1,3 por ciento respecto del programa acordado con el FMI hace dos meses. Para alcanzar ese objetivo, Dujovne adelantó que se realizarán recortes presupuestarios en materia de inversión pública, remuneraciones y gastos corrientes y en subsidios a las tarifas y transportes, mientras que los ingresos se generarán a partir un impuesto transitorio de «derechos a las exportaciones» a los servicios, manufacturas y materias primas. Respecto del futuro del dólar, el ministro admitió: «No podemos dar una estimación de cuánto va a estar el dólar».

«Hemos cometido errores», reconoció Dujovne y describió «la situación difícil» para los «argentinos y argentinas que la están pasando mal, que les cuesta llegar a fin de mes, que les cuesta pagar las tarifas y los precios suben». Sin embargo, y a pesar de los «errores» reconocidos, Dujovne volvió a apuntar a la sequía en el campo, la depreciación de las monedas de los países emergentes, la suba de tasas en Estados Unidos y a los «cuadernos de la corrupción kirchnerista», como los culpables del programa económico.

Horas antes de viajar a Washington para renegociar el acuerdo con el FMI para lograr el adelanto de desembolsos que estaban contemplados para 2020 y 2021 —más allá del mandato presidencial de Macri—  para cubrir los huecos financieros de 2019, el titular del Palacio de Hacienda señaló que el déficit cero será el objetivo para las cuentas públicas el año próximo y aclaró que el déficit cero será en las cuentas primarias, o sea, sin contar el pago de intereses de deuda acumulada en los 30 meses de gestión de Cambiemos.

NOTA EN DESARROLLO

Publicaciones Similares