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CUATRO ALUMNAS REPRESENTARÁN AL CHACO  EN EL  PARLAMENTO FEDERAL JUVENIL INADI

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda y el delegado provincial del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Javier Dumrauf, se reunieron con las cuatro alumnas de colegios secundarios que fueron seleccionadas por sus ensayos para que representen al Chaco en la 4ta Edición del Parlamento Federal Juvenil, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 30 al 2 de noviembre próximo.
La ministra de Educación del Chaco, Marcela Mosqueda; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Políticas Socioeducativas, Mariana Bergara; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Julio García; el delegado provincial del INADI, Javier Dumrauf, se reunieron este lunes con las estudiantes seleccionadas por sus ensayos (que se destacaron por la argumentación, creatividad y originalidad, perspectiva de Derechos Humanos y capacidad de desarrollo de una mirada crítica respecto de las temáticas planteadas): Milagros Alejandra Ortega, de la EES N° 13, de Las Palmas, “Violencia de Género. La Cultura y el Sexo Débil”; Fátima Gabriela Cristina Campos, de la EES N° 5, Las Breñas, “Bullying “Luchemos: Eduquemos para la Paz”; Tamara Benítez, de la UEGP N° 56, La Escondida, “Identidad de Género”; María Eva Silva, de la UEGP N° 19 Colegio Don Bosco, Resistencia, “Diversidad Sexual y No Discriminación”.
Los ensayos presentados por las estudiantes fueron seleccionados por un jurado integrado por el delegado del INADI, Javier Dumrauf; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos del Chaco, Julio García, y el director de Promoción Ciudadana de la Dirección General de Políticas Socioeducativas, Daniel Piñeyro, entre todos los trabajos enviados por alumnos de distintas localidades de la provincia.
Las estudiantes chaqueñas cuyos ensayos han sido seleccionados participarán durante tres días, junto a jóvenes de otras provincias, de diferentes actividades de intercambio y discusión sobre el desarrollo de leyes inclusivas para finalizar ocupando las bancas en el Congreso de la Nación, como diputados y diputadas, donde debatirán un proyecto de ley sobre discriminación por aspecto físico, propuesto por INADI para esta edición.
A través de una convocatoria abierta y nacional; más de 1500 adolescentes de todo el país presentaron sus trabajos sobre los siguientes tópicos: discriminación por aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar y ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género; ejes que diariamente trabaja el INADI.
“LAS CUATRO ESTUDIANTES NOS REPRESENTARÁN Y DEFENDERÁN LOS DERECHOS A LA NO DISCRIMINACIÓN”
En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, destacó que “estas cuatro estudiantes irán a representarnos a Buenos Aires, para defender los derechos a la no discriminación, así que las felicitamos y la acompañamos en lo que necesiten. Son mujeres y las mujeres nos estamos empoderando. Esperamos que esta experiencia sea maravillosa para nuestras estudiantes, y estamos seguras de que si fueron seleccionadas como los cuatro mejores ensayos, estarán al nivel de representarnos”, expresó la ministra.
Por su parte, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, manifestó que: “Este es un día especial, ya que recibimos a estas representantes que llevan ensayos con temáticas que hoy atraviesan a todos los que nos interesa tener una ciudadanía de calidad. Cuando los jóvenes tienen la palabra, lo dicen de la mejor manera. Estos espacios permitidos también son gracias a docentes y directivos que los incentivan y motivan, hay una fuente de mundo adulto que actúa en pos de las generaciones jóvenes. Es para nosotros una alegría saber que el ministerio como Estado está para el resguardo de estos espacios”, señaló.
DUMRAUF DESTACÓ ACOMPAÑAMIENTO DE LA PROVINCIA
Javier Dumrauf, delegado provincial del INADI, precisó que: “En esta cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI, el engranaje del trabajo de lectura crítica y evaluación de trabajos hizo que podamos profundizar en el abordaje de temáticas de interés para los estudiantes. Valoramos y agradecemos, tanto la participación de los estudiantes, así como también el inestimable apoyo que tuvimos del gobernador, Oscar Domingo Peppo y la ministra Mosqueda, quienes destacaron el valor que tenía para la provincia poder estar representado en esta instancia nacional que pone voz a los estudiantes y a la Cámara de Diputados del Chaco, que declaró de Interés Legislativo esta iniciativa que permitió la participación a estudiantes mayoritariamente del interior».
«Felizmente podemos anunciar hoy las cuatro estudiantes seleccionadas para poder participar en Buenos Aires representando al Chaco. Los trabajos son de distintos tipos y propuestas, podemos destacar que la mayor cantidad de trabajos son de violencia de género, diversidad sexual, integración de personas con discapacidad, y grooming, que a nivel nacional sumó a más de 1500 estudiantes participantes”, indicó Dumrauf.
«LOS JÓVENES SE TOMAN ESTOS TEMAS CON MUCHA SERIEDAD»
El subsecretario de Promoción de  Derechos Humanos, Cesar García, quien ha sido parte del Comité Evaluador de los trabajos presentado por jóvenes chaqueños en relación al tema de la discriminación, valoró la “seriedad con que se han tomado los estudiantes, esta propuesta  que apunta a repensar la realidad”. Señaló que “en todos los trabajos se pudo evidenciar el desarrollo de la empatía, y la importante demanda hacia la sociedad en general y al Estado en particular, en búsqueda de políticas públicas activas en lo que hace a la violencia, la diversidad sexual y la discriminación entre otros temas de interés”.
El referente de Derechos Humanos destacó que “lo que uno ve es que nuestra sociedad está hecha de prejuicios y parafraseó a Einstein, quien expresaba que: `es más fácil desarmar un átomo que un prejuicio´; bueno aquí nuestros jóvenes nos han demostrado que sus inquietudes y búsqueda de respuestas, hacen que sus ideas y capacidades puedan ser demostradas con creces”.
TESTIMONIOS DE LAS ESTUDIANTES
María Eva Silva, estudiante del Colegio Don Bosco de Resistencia de 3º año B de la modalidad de Sociales, comentó que: “Escribí un ensayo para el Parlamento Juvenil del INADI sobre la diversidad sexual para todas las personas de la comunidad LGBT, y voy a ir a Buenos Aires para presentar a mí provincia y a mí colegio. Lo que me motivó a presentar ese ensayo es haber ido a la marcha del Orgullo Gay y ví que esas personas necesitaban un apoyo juvenil; la experiencia me resultó muy linda, porque es un empoderamiento juvenil, un voto de confianza para los jóvenes. Me parece muy importante que se le de este espacio más formal a los chicos de manifestarse, que nos den el poder de la voz; y si no tenemos el apoyo de la escuela no podríamos lograrlo”, testimonió María Eva.
Milagros Ortega, de la EES Nº 13 de Las Palmas, dijo:  “Yo escribí La Cultura y el Sexo Débil y quiero transmitir la idea primordial de que el patriarcado es un problema con el que tenemos que lidiar en nuestra cultura. Tenemos que ser conscientes del rol de la mujer históricamente, de lo cual no se habla mucho; últimamente la lucha feminista está teniendo más relevancia y vale la pena prestar más atención a ello. Mí motivación para escribir este ensayo fue crecer entre gente con pensamientos retrógrados, gente que se basaba en la religión para dejar a la mujer en un lugar secundario, motivaciones no me faltaron. La verdad me gusta escribir y expresar mis ideas, estoy feliz porque hayan valorado mi trabajo”.
Tamara Benitez de la UEGP Nº 76, Carlos Enriquez de la Escondida escribió sobre Identidad de Género, “en una clase sentí como un clik a partir de opinar diferente a una profesora sobre el matrimonio igualitario, que me llevó a investigar más, ya que no me quería quedar con información incompleta y así logré armar mi propia idea al respecto y más adelante cuando supe de la convocatoria de Inadi, escribí mi ensayo con ayuda de algunos profes, lo que me hizo sentir muy satisfecha ya que este documento refleja mi sentir y pensar a partir de esta realidad que vivimos”.
“A partir de este escrito y de esta oportunidad que tengo de representar a mi provincia, espero poder seguir caminando en esta senda de ir deconstruyendo estereotipos, lo que veo mucho en mi colegio, como una buena idea de transformar la realidad”, destacó Tamara.
Fátima Campos de la EES Nº 5 de Las Breñas, relató que su ensayo sobre el Bulling, le permitió expresarse “sobre la cruda realidad de esa práctica en la escuela, a partir de haber tenido que atravesarlo en carne propia”. Comentó que: “Fue una oportunidad que no quise desaprovechar, voy a contar mi vida, porque cuando nos cansamos de algo tenemos que decir basta y hacerlo ya, por mi y por aquellos pibes que hoy no hablan porque no pueden, no se animan o por la razón que sea”.
Esta cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil INADI fue declarada de interés por el Gobierno de la provincia de Chaco, las Cámaras de Diputados de Santa Fe, La Rioja y de La Pampa, el Honorable Concejo Municipal de Santa Fe, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, el Ministerio de Educación de Chaco, la Legislatura de Tierra del Fuego, el Poder Legislativo de la provincia de Santa Cruz y la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa. La nómina de todos los estudiantes seleccionados de todo el país puede verse en http://inadi.gob.ar/parlamento-federal-juvenil/

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