|

PEPPO TRAS LOS ANUNCIOS DEL PRESIDENTE MACRI: “ES BUENO BUSCAR EL EQUILIBRIO FISCAL, PROTEGIENDO A LOS QUE MENOS TIENEN”

Tras los anuncios del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para apuntar al “Déficit cero” en 2019, el gobernador Domingo Peppo se mostró en línea con la búsqueda de equilibrio fiscal, pero advirtió: “Siempre que no afecte aún más a los que menos tienen”.

“Desde que asumió el actual gobierno nacional estuvimos de acuerdo con adoptar medidas de austeridad, nos sentamos con el Presidente y su gabinete cada vez que nos convocaron y hasta suscribimos un ambicioso acuerdo fiscal de reducción del gasto público, pero el equilibrio no se puede lograr perjudicando a los sectores socialmente más expuestos”, expresó el mandatario.

Peppo reconoció que algunas de las medidas anunciadas esta mañana podrían contribuir a un ahorro genuino de recursos, pero aseguró que para lograr el equilibrio fiscal es necesario revertir el déficit comercial. También se mostró prudente en cuanto al sinceramiento del líder del partido gobernante: “Si bien hay un cambio de mirada, sería interesante un nivel mayor de autocrítica”, analizó.

En tal sentido, precisó que se anunciaron medidas fiscales “pero esperamos anuncios de medidas de reactivación, sobre todo saber cómo seguirá el esquema de obra pública, dado que si esperan reducir gastos de capital como el financiamiento de obras de infraestructura con un recorte del 0,7% del PBI, sufrirá el empleo y sufrirán las pymes”.

Para el gobernador chaqueño, la eliminación de subsidios a la tarifa social eléctrica y al transporte automotor, lo que en la práctica será la transferencia de esos costos a las jurisdicciones provinciales, es un compromiso imposible de absorber en una economía tan golpeada como la actual.

“Saludamos la decisión del Presidente de reconocer que estamos en emergencia, y tras escuchar el detalle de medidas de austeridad, como la reducción del gabinete de ministerios a menos de la mitad o la suspensión por un año de la reducción de aportes patronales, esperamos conocer las medidas para impulsar la producción y mejorar los niveles de empleo, única herramienta para salir del estancamiento y volver a crecer”, señaló.

Publicaciones Similares