|

SALUD Y MUNDO SANO CAPACITAN A MÉDICOS CHAQUEÑOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA HIDATIDOSIS

La disertación y entrenamiento estuvo a cargo de prestigiosos especialistas del hospital “Francisco J. Muñiz” de Buenos Aires.

El Ministerio de Salud Pública –a través de la Dirección de Epidemiología- en trabajo conjunto con la Fundación Mundo Sano, llevó adelante las jornadas de capacitación “La Ecografía  como  Herramienta  para  Catastros Poblacionales  en Hidatidosis Hepática”. El propósito de la iniciativa fue capacitar a los médicos en el manejo y la utilización de la ecografía como una herramienta diagnóstica para detectar quistes hidatídicos y realizar el seguimiento para evaluar la respuesta al tratamiento.

La iniciativa, de tres jornadas de capacitación teórica y práctica congregó a médicos que desarrollan su actividad en zonas de alta prevalencia de la enfermedad o con factores epidemiológicos, y/o con escasos recursos, y/o con acceso limitado a los centros de atención.

En el curso se profundizaron conocimientos básicos para la identificación ecográfica de quistes abdominales-hepáticos -principalmente quistes hidatídicos- debido a que la ecografía es el método de elección utilizado para el tamizaje en los catastros poblacionales y en la evaluación de la respuesta al tratamiento médico. De esta manera, se busca fortalecer la detección temprana de hidatidosis abdominal en portadores asintomáticos, la progresión y complicaciones de la patología y el control y seguimiento de los quistes para evaluar el tratamiento y la respuesta terapéutica.

Tomaron parte alrededor de unos 20 profesionales médicos Generalistas, Clínicos, Infectólogos, Cirujanos y Residentes en Medicina General.

 

Agenda de trabajo

Los contenidos desarrollados en jornadas teóricas y prácticas fueron: aspectos epidemiológico, clínico, diagnóstico y tratamiento de la hidatidosis; fundamentos físicos básicos de la ecografía y su aplicación; entrenamiento en el manejo del equipo portátil; fundamentos de la utilización de la ecografía como herramienta diagnóstica para la detección de hidatidosis abdominal; capacitación para la detección de imágenes quísticas y para la detección de quistes hidatídicos y su clasificación según los distintos estadios; e importancia de la ecografía como primera herramienta diagnóstica en la atención primaria de la salud para detectar, tratar y efectuar el seguimiento en los pacientes asintomáticos, entre otros temas.

Esta agenda de trabajo estuvo a cargo de las  médicas clínicas ecografistas, del Grupo de Trabajo de Ecografía –División de Radiodiagnóstico- del Hospital de Infecciosas “Francisco J. Muñiz”, Mirna A. Sawicki y Elisa A. Gancedo y el médico infectólogo y miembro de Mundo Sano,  Favio Crudo.

 

Hidatidosis

La hidatidosis es una enfermedad producida por un parásito que se llama Echinococcus granulosus y que transmite el perro a través de su materia fecal. Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen con ella miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del mismo perro.

Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente.

Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos).

Publicaciones Similares