|

SE INICIÓ LA MUESTRA ITINERANTE SOBRE ANA FRANK EN LA CASA DE LAS CULTURAS

La iniciativa busca mantener su historia viva en la memoria de las escuelas chaqueñas. Permanecerá abierta hasta el jueves 13 de septiembre, de 8 a 12.30 y de 17 a 22.

El Ministerio de Educación del Chaco, a través del Programa Educación y Memoria de la Dirección de Promoción Ciudadana -dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad-, en  articulación con el Centro Ana Frank Argentina, esta martes realizó la apertura de la Muestra Itinerante “Ana Frank, una Historia Vigente” y “Violencias que Marcan, Géneros en la mira”, en la Casa de las Culturas de Resistencia.

El objetivo de esta muestra itinerante es compartir un espacio de formación, participación y reflexión sobre la memoria como una de las bases para la construcción de una sociedad democrática. Está destinada a estudiantes de instituciones de los niveles Primario (6° y 7° grado), Secundario, de institutos de Educación Superior y/o universitario, y público en general.

Durante el recorrido por la muestra, las personas que la visitan contarán con la guía de 45 estudiantes (en forma alternada), quienes recibieron previamente una capacitación sobre las temáticas que se presentarán en la muestra, reflejadas en 41 paneles, que contarán con una imagen y una breve explicación sobre sucesos o hechos que dan cuenta de los temas trabajados en dicha capacitación. Estos estudiantes compartirán con los grupos visitantes las experiencias vividas durante los talleres y, fundamentalmente, las reflexiones a las que han arribado, luego de trabajar en profundidad temáticas muy sensibles como Derechos Humanos, Género, Nazismo o la vida de Ana Frank, entre otros.

La muestra permanecerá abierta desde este martes hasta el jueves 13 de septiembre, de 8 a 12.30 y de 17 a 22, los estudiantes voluntarios guías estarán presentes para acompañar el recorrido todos los días por la mañana (de 8 a 11) y por la tarde (de 15 a 17). Las instituciones interesadas en asistir a esta exposición guiada (sobre la historia de esta niña judía que desde el encierro y la oscuridad pudo poner en palabras, a través de su diario, las penurias por la persecución que se vivían en estos tiempos  del nazismo) pueden coordinar previamente llamando al  teléfono celular (362) 4313627.

Durante el acto de inauguración,  la secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano, señaló: “Les traigo el saludo de nuestro gobernador, Domingo Peppo; hay mucha gente que trabajó para que los jóvenes puedan vivir esta muestra, una oportunidad de trabajar por la vida y por otras personas. Ustedes, los jóvenes, que tienen toda la vida por delante, desde muy pequeños pueden trabajar por el otro. Desde el Estado los acompañamos en ese camino, cuando tengan dificultades, pueden contar con estas personas que los acompañan día a día en el aula, los docentes”, sostuvo Serrano.

En la oportunidad, la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, agradeció a los estudiantes, docentes y profesionales, que se prepararon como guías de esta muestra por su compromiso, participación que fue muy destacada por los organizadores. Asimismo, valoró “la decisión del gobernador, Oscar Domingo Peppo, de apoyar el desarrollo de políticas socioeducativas tendientes a mantener la memoria viva en las escuelas”.

“Esperamos que muchos estudiantes y miembros de la comunidad en su conjunto puedan aprovechar para visitar esta muestra tan valiosa de la Casa Ana Frank Argentina, que pone en valor los ideales de una joven y nos ofrece una nueva perspectiva sobre la temática de género; además de tener como valor agregado la guía de estudiantes, especialmente preparados para que cada visitante de esta muestra salga interpelado en relación a la historia como base para animarse a transformar la realidad”, expresó Mosqueda.

Asimismo, la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, comentó que: “La importancia de esta muestra itinerante es que marca una línea pedagógica dentro del ministerio que tiene que ver con Educación y Memoria; y esta muestra viene a fortalecer la política pública del gobernador Peppo. Siempre esta línea fue la que recogió los temas actuales que atraviesan el interés de los jóvenes, por eso hay que darles el espacio” y “lo que se intenta es que ésto sea un disparador que sirva de fundamento de otras temáticas fundamentales en distintos espacios curriculares”, indicó Flores.

En la oportunidad, estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Mosqueda; la secretaria general de la Gobernación, María Elina Serrano; la subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores; la directora general de Gestión Educativa, Sonia Krilich Caro; la directora de la Regional Educativa 8, Marcela Tacci. Además, el director de Promoción Ciudadana, Daniel Piñeyro; las directoras de Nivel Inicial, Liliana Sepúlveda, y de Nivel Primario, Marilyn Rolón; la directora de Plurilingüismo, Gabriela Andreatta; la referente de Educación y Memoria, Miriam Soto; demás autoridades de la cartera educativa y miembros del Consejo de Educación, equipos técnicos de la Dirección de Nivel Secundario, de Promoción Ciudadana, de Salud Educativa, del Museo Casa por la Memoria, entre otros.

Publicaciones Similares