|

Con diversas opciones, la UNNE expone sus actividades científico-tecnológicas

Experimentos, juegos, charlas, talleres y muestras fotográficas son algunas de las actividades con las que distintas unidades académicas de la UNNE y centros de investigación de doble dependencia UNNE-CONICET se sumaron a la “Semana Nacional  de la Ciencia y la Tecnología”. “Es necesario que la sociedad se interese por la ciencia y conozca lo que se investiga en la región” destacaron.

La Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico es una acción de divulgación organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, diseñada para conocer, debatir y preguntar acerca de la producción del conocimiento científico en el país.

La UNNE se sumó a la “XVI Edición” de este evento a través de numerosas actividades organizadas por varias facultades y centros de investigación de doble dependencia con Conicet. Las actividades se desarrollarán entre el 3 y 9 de septiembre.

“Es necesario que la sociedad se interese por la ciencia y conozca lo que se investiga en la región” señaló la Doctora María Silvia Leoni, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, en el marco de la inauguración de la  «Semana de la Ciencia IMIT – IQUIBA NEA – SIP FaCENA» en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

La apertura de las actividades en el ámbito de FACENA contaron además con la presencia de la Decana de esa unidad académica, magíster María Viviana Godoy Guglielmone; el Secretario de Investigación y Posgrado de FACENA, doctor Rodolfo Romero; el doctor Oscar Florencio Gallego, vicedirector del Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL UNNE-Conicet); y la directora del Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA UNNE-Conicet).

La doctora Leoni indicó que el objetivo de las actividades es poder llevar la ciencia a otros ámbitos, poder comunicarla,  difundirla, mostrando como la ciencia interactúa con la sociedad y la vida cotidiana.

Recordó que la Semana de la Ciencia también se lleva a cabo en otras facultades de la UNNE  e institutos de investigación en Chaco y Corrientes.

Agregó que la UNNE tiene como política institucional la transferencia de conocimientos al medio para hacer un aporte concreto a la sociedad en que está asentada, “y este aporte es lo que se busca mostrar en la Semana de la Ciencia.

También se refirió a la importancia de motivar a los jóvenes a interesarse por la ciencia. “Ser investigador no es algo raro, es una meta accesible el ingresar al campo de la ciencia” manifestó.

Destacó el esfuerzo puesto en organizar la Semana de la Ciencia en los distintos ámbitos de la UNNE y de los institutos de doble dependencia con Conicet.

Por su parte, la Decana de FACENA  mencionó el interés creciente que año a año van despertando las actividades de la Semana de la Ciencia tanto en jóvenes y en el público que participa, así como de los docentes, becarios e investigadores que están a cargo de las actividades.

“Es importante incentivar vocaciones científicas pero de una manera distinta, innovadora, mostrando la ciencia desde un enfoque más ameno para los jóvenes” indicó la profesora Godoy Guglielmone.

Sostuvo que lograr el acercamiento de los jóvenes a las actividades de ciencia es un objetivo en el que coinciden quienes realizan investigación en la UNNE y en institutos compartidos con CONICET.

Tras la apertura del evento, las autoridades recorrieron las diversas actividades organizadas en el Edificio de Ingeniería de FACENA, junto a delegaciones de estudiantes secundarios de la ciudad de Corrientes.

En el ámbito de FACENA se desarrollaron actividades de  charlas con especialistas, prácticas de laboratorio, experimentos, observación de microscopio, exposiciones fotográficas,  entre muchas opciones para conocer sobre ciencia y sobre la ciencia que hace en la UNNE.

Publicaciones Similares