|

Culminó la entrega de digestos en el Superior Tribunal de Justicia

Este martes culminó la entrega de ejemplares del primer Digesto Jurídico del Chaco a los jueces y funcionarios de los fueros Laboral, Administrativo y Penal; así como los del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Público de la Defensa de la Primera Circunscripción Judicial. El acto, organizado por el Poder Legislativo y el Judicial, tiene como objetivo brindar una herramienta práctica y de ágil acceso a la legislación provincial vigente.

 

El acto estuvo encabezado por la presidenta Elida Cuesta, junto a los legisladores Darío Bacileff Ivanoff y Nadia García Amud; el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo; el procurador general Jorge Canteros; y el presidente de la Asociación de Magistrados del Chaco, Gustavo Serrano.

La obra fue realizada por trabajadores legislativos, constituyendo un cuerpo unificado de las leyes vigentes, sistematizadas y ordenadas, que reúne todas las normas de carácter público y obligatorio para la ciudadanía, facilitando el acceso al Derecho Positivo. Para su elaboración fueron analizadas más de 8 mil leyes y 9 mil boletines oficiales, tarea que se iniciara bajo la Presidencia de Darío Bacileff Ivanoff. Además, se encuentra disponible en el sitio oficial del Poder Legislativo: http://www.legislaturachaco.gov.ar.

Para Cuesta, la idea de trabajar en conjunto con el Poder Judicial tiene que ver con generar un entendimiento de las necesidades que tienen los dos poderes para gestionar en forma conjunta distintas acciones que permitan fortalecer el Estado. “Nosotros, los legisladores que componemos este cuerpo legislativo, tomamos la decisión en este período de tiempo de recuperar la conexión con la sociedad a través de distintos mecanismos y de recuperar el vínculo fluido con los otros poderes del Estado”, agregó.

La titular legislativa también consideró que este aporte a la labor diaria de los profesionales es de vital importancia, ya que “el Digesto pretende aportar al buen funcionamiento de las instituciones de gobierno en un marco actualizado y moderno que permita prestar los servicios de legislación”.

La diputada García Amud manifestó que tiene una importancia fundamental para la labor de todo abogado y dentro de la Abogacía y sus ramas, de los jueces y todos los juristas. “Así que estoy muy contenta y me parece que la incorporación de estos digestos a sus bibliotecas va a ser muy importante y quedará marcada también la importancia de haber resumido en un digesto todas las leyes, y en ese sentido celebro esta actividad”, expresó tras la finalización de la jornada.

Para el presidente Rolando Toledo, la obra comenzó hace ya 20 años en el orden nacional, una labor todavía inconclusa, que después fue muy bien seguida por algunas provincias, una de estas el Chaco, una de las primeras que ha tomado la iniciativa. “Se realizó despacio, se hizo bien, se hizo con la intervención de personas capacitadas, se controló, se participó, se consensuó, en definitiva, lo que tenemos que hacer los integrantes del Poder Judicial es agradecer al Poder Legislativo que nos dio esta obra material para cada uno de nosotros, para poder consultar en diez tomos las más o menos 2 mil leyes a las que ha quedado reducido el plexo normativo provincial vigente en la actualidad”, concluyó.

Publicaciones Similares