El Gobierno ofreció el 26 por ciento de aumento y cerró un conflicto que ya llevaba un mes de huelgas Hubo acuerdo por la paritaria universitaria

La oferta fue del 26 por ciento con dos cláusulas de revisión. Firmaron todos los gremios, excepto la Conadu Histórica y Ctera.

Tras un mes de huelga en las 57 universidades de todo el país, el Gobierno nacional y la mayoría de los gremios universitarios acordaron una recomposición salarial del 26 por ciento con dos cláusulas de revisión. El acuerdo fue firmado ayer durante una reunión de la mesa técnica salarial que se realizó en el Palacio Pizzurno, en la que estuvieron presentes las autoridades del Ministerio de Educación y los representantes de los sindicatos Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Uda y Fagdut (docentes de UTN). Ctera, cuya representación en el sector es menor, y Conadu Histórica fueron los dos únicos gremios que no adhirieron al acuerdo.

Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera de Educación, ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Sarmiento para anunciar el fin del largo entuerto salarial con los docentes universitarios, un conflicto que la semana pasada convocó a una multitud en la Plaza de Mayo en defensa de la educación pública. Tras esa masiva muestra de respaldo, el Gobierno cambió su postura y presentó la propuesta salarial con la que se llegó al acuerdo, lejos del 15 por ciento inicial. Con el acuerdo sellado, el ministro advirtió que los rectores descontarán los días de paro en caso de reanudarse el conflicto, sobre todo con los gremios que no aceptaron el aumento.

Finocchiaro culpó por la demora a la “tormenta” económica y sostuvo que “era difícil como Gobierno hacer una propuesta aceptable y que pudiésemos pagar” e intentó mostrar el acuerdo salarial universitario como “un buen indicador para los docentes y para los mercados”.

El ministro volvió a rechazar las denuncias respecto de la reducción presupuestaria que el gobierno de Cambiemos impuso a las universidades y sostuvo que será “un muy buen presupuesto” el que se envíe al Congreso para 2019. En ese sentido, Finocchiario evitó repetir la fórmula de la “alianza kichnerotroskista”, pero culpó a “sectores políticos con intereses de generar malestar” por las denuncias respecto de los recortes que enfrenta la educación superior.

El acuerdo firmado por Conadu, Fedun, UDA y Fagdut asegura un incremento de entre el 24 y 26 por ciento para los docentes universitarios, con cláusulas de revisión obligatorias para los bimestres noviembre-diciembre y enero-febrero, con una inflación estimada en un 42 por ciento.

Desde la Conadu, su titular, Carlos De Feo, remarcó: “Decidimos aceptar la propuesta salarial porque el tema de la paritaria lo teníamos que cerrar porque nos parecía que habíamos llegado a un momento donde los planes de lucha habían dado resultado, sin embargo no podemos bajar los brazos porque tenemos que seguir luchando por el tema presupuestario”.

En términos similares se pronunció la Fedun: “Entendimos que es necesario aceptar la recomposición porque la situación salarial de los docentes no puede esperar, pero vamos a seguir en la lucha, porque quedan muchas cosas por revisar, sobre todo ver cuál será efectivamente la inflación”.

En tanto, Conadu Histórica fue el único sindicato con mayor representación gremial que rechazó la oferta salarial al considerarla “insuficiente” ya que no cubre el 30 por ciento exigido por esta federación. Además, otra de las razones que agregaron, es que la propuesta ofrecida por el ministro Finocchiaro no incluye una cláusula gatillo que haga frente al escenario de “desborde inflacionario”. “Decidimos no aceptar la propuesta tal como está formulada por cuanto incorpora sumas no bonificables ocasionando una gran perjuicio sobre todo en las regiones patagónicas y tampoco incorpora las sumas a los salarios básicos”, dijo Claudia Baigorria, secretaria de Formación de la Conadu Histórica a PáginaI12. Además, la delegada afirmó que ratifican “la continuidad del cese de actividades por la semana que viene y una nueva evaluación en el congreso extraordinario que tendremos el viernes 14 de septiembre”.

Publicaciones Similares