|

GOBIERNO Y MUNICIPIO DE RESISTENCIA LANZARON LA 1º EXPO FRUTIHORTÍCOLA DEL CHACO

El 6 de octubre se realizará el evento de acceso libre y gratuito, en donde se dará a conocer lo que se hace en los municipios que integran el área del Gran Resistencia en materia de producción frutihortícola.

El ministro de Producción Marcelo Repetto y el intendente de Resistencia Jorge Milton Capitanich, encabezaron esta mañana el lanzamiento de la “1º Expo Frutihortícola del Chaco”, evento que se realizará el sábado 6 de Octubre en el Anexo del Domo del Centenario. “Nuestro objetivo es que se visibilice el trabajo que hacen nuestros pequeños productores frutihortícolas, se concrete una rueda de negocios y que podamos tener una visión para el desarrollo de políticas públicas orientadas hacia ese sector”, apuntó el titular de la cartera productiva chaqueña.

El evento es organizado por el Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Producción y el Instituto de Turismo, junto al Municipio de Resistencia, con la colaboración del INTA, INTI, IDRAF, Lotería Chaqueña y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

En la oportunidad, el intendente Capitanich y el ministro Repetto estuvieron acompañados por el jefe comunal de Margarita Belén Roberto Encina, la directora del Centro Regional Chaco-Formosa del INTA Diana Piedra, la secretaria de Desarrollo Local del municipio de Resistencia Ana Clara Butticé, el subsecretario de Agricultura Jorge García, el director de Producción Agrícola y coordinador provincial del programa Buenas Prácticas Agrícolas Roberto Gillard, el vocal del IDRAF Sergio Soto, técnicos del municipio capitalino, además de pequeños productores de Resistencia y localidades vecinas.

Los organizadores anticiparon que el objetivo de la Expo es la puesta en valor de la producción frutihortícola local y contará con un ciclo de conferencias en las temáticas frutas, hortalizas, comercialización y protocolos, feria de productos frutihortícolas y exposición estática de proveedores de insumos, herramientas, maquinarias y servicios.

Visibilizar a nuestros productores

El ministro Repetto señaló que “esta Expo es resultado de un trabajo articulado entre los Gobiernos provincial y municipal, para poner en valor y mostrar a la sociedad en su conjunto, el trabajo que hacen los pequeños productores de sementera baja, hojas verdes y todo lo que significa la producción frutihortícola”.

“Siempre se hacían exposiciones aisladas en distintos municipios. Lo que tratamos de hacer ahora es arrancar con un calendario de esta muestra frutihortícola, que tendrá su comienzo este 6 de Octubre en el Domo del Centenario de Resistencia”, indicó el ministro.

Destacó que el encuentro “nos permitirá ir renovando todos los años la propuesta en este ámbito, donde no solamente los productores tendrán la oportunidad de mostrar lo que producen, sino también los servicios que son anexos a esas producciones, como las maquinarias de la metal mecánica provincial, que desarrolló su productos para este tipo de cultivos”.

“La jornada tendrá acceso libre y gratuito para todo el público y será una oportunidad para que todos puedan conocer lo que se hace en los municipios que integran el área del Gran Resistencia en materia de producción frutihortícola”, enfatizó el funcionario.

Finalmente, el ministro de Producción remarcó que “estamos impulsando para que en esta movida se concrete una rueda de negocios y un plenario con los intendentes, a fin de tener una visión de desarrollo de políticas públicas, articulando con otras instituciones, como el INTA, por la territorialidad que tienen y nosotros, como Ministerio de Producción, con los planes que tenemos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que estamos trabajando en toda la provincia”.

Programa

A las 8.30 comenzarán las acreditaciones y para las 9 está anunciada la apertura del encuentro con la presencia de autoridades provinciales y municipales, además de funcionarios y técnicos de los organismos participantes.

Para las 9.30 arrancarán las disertaciones con el tema “Producción de hortalizas de hoja pesada”, que estará a cargo de los ingenieros agrónomos Mauro Shindoi  y Eda Avico del INTA, y Hugo Kolosinsky del Ministerio de Producción del Chaco.

A las 10.00 tendrá lugar la conferencia “Producción de mamón en la provincia del Chaco”, que tendrá como expositor a Matías Nicoli y Luciano Pokorasky (Conservas del NEA SRL). “Experiencia de agregado de valor de frutas locales en sistema asociativo”, (Sabores de Corzuela), ingeniera agrónoma Gabriela Faggi del INTA.

Luego, a las 10.45, se abrirá el panel “Estrategias de comercialización”, Oscar Godoy (Finca Cacho), Inselín Piza (Estancia Aguará Cuá), Cristian Colussi (La Chacra) y Carlos Loch (FEHGRA).

Seguidamente, a las 11.30, conferencia “Buenas Prácticas Agrícolas” por el ingeniero agrónomo Roberto Gillard del Ministerio de Producción del Chaco. “La agroecología como práctica productiva en los cinturones verdes”, ingeniero agrónomo Diego Monteros (INTA). “Producción orgánica” Daniel Codutti (Cambio Rural).

Las actividades continuarán después del almuerzo, a partir de las 14.00, con un espectáculo musical del grupo Tierra Verde

Desde las 9.00 y hasta las 18.00 se realizará durante la jornada una “Feria de productos frutihortícolas y Exposición comercial de insumos, herramientas, maquinarias y servicios”.

Publicaciones Similares